VIDA VERDE

¿Por qué no aprovechar el sargazo?

Las algas han afectado varios países caribeños, impulsadas por la corriente ecuatorial que bordea el sur de esta región.

Las algas han afectado varios países caribeños, impulsadas por la corriente ecuatorial que bordea el sur de esta región.

Las playas de República Dominicana y los balnearios de México se han visto paulatinamente afectados por una invasión de algas cuya situación podría alcanzar niveles críticos en estas regiones del mundo dependientes del turismo.

Las algas pardas de los géneros Sargassum y Turbinaria son las más comunes en la costa del Caribe y el golfo de México. Estas llegan a las costas durante los meses de abril a julio en forma de arribazones, impulsadas por las corrientes marinas y los vientos.

Las autoridades de varios países afectados han desembolsado fondos de emergencia para limpiar las playas y despejar las algas que en algunos casos han llegado a formar acumulaciones de hasta 3 metros. La información la ofreció el biólogo William Gutiérrez al dictar la conferencia “Orígenes, control y usos potenciales del alga parda Sargassum spp”, en el Jardín Botánico Nacional. El experto en ciencias ambientales fue presentado por el director general de esta institución, Ricardo García.

Gutiérrez indicó que los cúmulos de algas conocidas como sargazos se han venido depositando en las costas del Caribe desde tiempo inmemorial.

Refirió que en el año 2011 se hicieron más potentes en diferentes lugares del Caribe, donde, aunque la presencia del sargazo era normal, no ocurría en tan considerables volúmenes.

Gutiérrez precisó que las playas de las costas del Caribe se han visto seriamente afectadas por el problema de las arribazones masivas del alga Sargassum ssp.

En República Dominicana, las más afectadas han sido las playas del este, Juan Dolio, Bayahíbe, La Romana, Uvero Alto, Bávaro y Punta Cana, calificadas como las más importantes desde el punto de vista turístico.

“Sin embargo, los sargazos pueden tener importancia económica, ya que de ellos se extraen alginatos de calidad aceptable que podrían ser usados en diferentes industrias como la textil, la agricultura, la biotecnología, la medicina entre otras. Por esta razón, es interesante compilar y analizar la información científica actualizada acerca de las potencialidades de las algas marinas como fuentes naturales de compuestos antioxidantes”, puntualizó.

Agregó: “En la medicina, por ejemplo, se ha señalado que estos desempeñan un papel muy importante en la patogénesis de varias enfermedades, como los procesos neurodegenerativos, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y daño hepático e incluso en procesos naturales como plantea”.

Gutiérrez añadió que la mayoría de las algas aprovechadas en alimentación animal son usadas en forma de harina, como complemento dietético. Estas constituyen un impacto negativo para el turismo, pero pueden tener uso económico importante. “Existe pues la necesidad de investigar no solo los orígenes, la composición y el impacto de estas algas si no también la búsqueda de soluciones para su control, remoción y disposición”.

El objetivo del trabajo fue compilar y analizar información actualizada y otras sobre el origen de los arribazones de las algas, así como el potencial de estas para medicina, agricultura y como compuestos antioxidantes.

POSIBLE ORIGEN DE LOS ARRIBAZONES Gutiérrez considera que la causa de los arribazones de los sargazos en las costas del Caribe comenzó a presentarse en forma relativamente alarmante desde el año 2011. Se atribuye entre otros motivos al calentamiento del océano y a cambios de las corrientes oceánicas debido al cambio climático.

Algunos investigadores creen que se debe sobre todo a la mayor cantidad de nutrientes y contaminantes que llegan al mar, incluso fertilizantes con nitrógeno o bien aguas servidas que contienen fósforo, y nitrógeno, es decir, al impacto del hombre sobre el océano.

Los arribazones de estas masas de algas, que tanto molestan a los hoteleros y a los bañistas, es difícil prevenir en origen.

El problema podría quizá empeorar si es resultado de cambios en la circulación oceánica por efecto del calentamiento global.

Estas han afectado principalmente varios países caribeños.

Tags relacionados