La Vida

Acción

Corazones femeninos más sanos

Prevención. Durante la jornada se realizaron estudios y charlas sobre las enfermedades cardiacas. Participaron mujeres mayores de 50 años.

La mujer puede disminuir el riesgo y detectar temprano enfermedades del corazón, cuando realiza cambios en su estilo de vida y asiste a chequeos médicos. En el país se realizó la “Primera Jornada de Detección Precoz de Enfermedad Cardiaca”, organizada por el voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Esta campaña a favor de la salud contó con el apoyo de otras instituciones y asistieron mujeres mayores de 50 años con bajos recursos y sin cobertura de los servicios de salud.

La preocupación por la alta mortalidad cardíaca en mujeres en etapa pre y postmenopáusica fue uno de los motivos del voluntariado para brindar su mano amiga.

Los cardiólogos explican que esto viene como consecuencia de la disminución de los estrógenos, proceso normal en esta etapa de la mujer, que disminuye también su efecto protector.

Durante la campaña, las mujeres fueron examinadas por médicos especialistas que les realizaron diferentes estudios, entre ellos analítica clínica, estudios radiológicos y electrocardiogramas.

“Las mujeres que presentaron anomalías en los resultados, durante el procedimiento, se les indicó tratamiento, al cual hay que darle seguimiento, para asegurar que su condición esté controlada”, explicó la presidenta del voluntariado, Norah Toral de Castaños.

Asimimo, se orientó a la mujer por medio de charlas, sobre los hábitos saludables que debe de seguir, para prevenir los factores de riesgo de las enfermedades del corazón.

En el encuentro también participó la cardióloga Patricia Nina, quien habló de la importancia de conocer sobre las enfermedades cardíacas, sus factores de riesgo, sintomatología y la manera correcta de cuidarse.

Tags relacionados