Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 06 de agosto de 2015

AMBIENTE VERDE EN EL HOGAR

Decoración con plantas

  • Decoración con plantas
  • Decoración con plantas
  • Decoración con plantas
  • Decoración con plantas
Jessica Bonifacio
Jessica.bonifacio@listindiario.com
Santo Domingo

Las plantas en el hogar no pasan de moda. Se reinsertan cada vez más en los espacios interiores y exteriores por brindar belleza y proporcionar un ambiente de armonía.

Pamela Nolasco, decoradora de interiores, y Carina Sánchez, arquitecta, hablan sobre su importancia. En la decoración, son el equilibrio, y en la construcción son el complemento.

Son idóneas en diferentes espacios de la casa, siendo las esquinas, el lugar ideal para que se luzcan en todo su esplendor, así lo explica Nolasco. La experta resalta que hay cosas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir las especies. Esto  incluye la forma de las hojas, el cuidado que estas necesitan y la dimensión del espacio donde se colocarán.

“Las plantas se necesitan en el  hogar por todo lo que estas ofrecen como beneficio; eso sí, hay que saber dónde ponerlas”, manifiesta.

Las que tienen hojas puntiagudas y afiladas, como las palmeras, quedan descartadas para espacios reducidos, ya que incomodan a la persona que se sienta cerca de ellas, considera. Elija  hojas anchas y redondeadas.

UN TOQUE MODERNO
Siempre hay que dejar espacio para el verde
Para Carina Sánchez, aunque la arquitectura moderna simplifica los conceptos, desde su óptica, siempre hay que buscar la manera de dejar un espacio para que, en caso de colocar una planta, esta pueda respirar y ganar la admiración de todos.

Cada planta tiene un espacio
Si quieres darle a tu hogar un toque natural, utilizando plantas, es una buena opción. En esto coinciden la decoradora Pamela Nolasco, y la arquitecta Carina Sánchez. A continuación varios tipos para usar según el espacio, la decoración y el gusto.

Chlorophytum o “cinta”
Son comunes en el país y su mantenimiento es fácil y crece incluso sin cuidados, sostiene Nolasco.

“Son un poderoso purificador de aire, remueve los químicos liberados por los aparatos que funcionan a gas”.

Lengua de tigre
Esta planta ama la humedad y es perfecta para el baño, donde puede absorber las toxinas del papel higiénico y de los productos de cuidado personal.

Aloe Vera
Nolasco resalta que este tipo de especie es excelente para aumentar el nivel de oxígeno en la casa, el aloe vera filtra las toxinas del aire, además cura quemaduras.

Recomendaciones

Nolasco, manifiesta que es primordial conocer el espacio y medir exactamente el lugar donde se desea  colocarlas.

Además se debe determinar qué tipo de especie de plantas se eligirá, el tamaño de la maceta a  escoger y acotar o aumentar el número de plantas deseadas.

Cuidado y macetas
Un elemento esencial para cuidar que las plantas subsistan son las masetas, Nolasco aconseja tomar en cuenta pautas.

El helecho es una especie que se  extiende a medida  que va creciendo y sus hojas se vuelven anchas y grandes.

Por tal razón, Nolasco aconseja que lo ideal es elegir un recipiente de tamaño mediano para este tipo de plantas.

En el caso del cactus, estos son muy resistentes y no necesitan de un cuidado especial.

“Se pueden cultivar en espacios muy pequeños y en lo que se refiere al tamaño de las macetas, no se necesitan grandes tamaños”, puntualiza la experta.

No obstante, considera que la elección de una maceta para plantas con flores es el trabajo más difícil.

“Estas necesitan grandes cantidades de agua y aire, en consecuencia, el material de la maceta deberá estar en armonía”.

Esto se debe a que un recipiente demasiado compacto o uno muy pequeño puede llegar a sofocar la planta, mientras que uno demasiado grande puede perjudicar la retención de agua.

“Una maceta de tamaño medio  será perfecto, para que no se comprima el tamaño de la planta y no perjudique la obstrucción de agua y esta muera”, Advierte.

 Beneficios
La función de las plantas en la decoración también favorece  la salud.

 “Estas calman los nervios, reducen el estrés, ofrecen frescura, vitalidad y energía a las personas”, dice Nolasco.

Indica que la presencia de estos arbustos aviva el entorno que nos rodea porque con el verde de las hojas y el colorido de las flores, se consigue relajación.

Para esto, la experta sugiere  un ejercicio mental, con el que se consigue paz; desconectarse del mundo al contemplar alguna planta que tenga cerca.

 Espacios
Para la colocación de las plantas en el espacio, con relación a su  tamaño, dependerá de la dimensión del luga, explica Nolasco.

En el baño, recomienda, una planta denominada Lengua de Tigre, esta absorbe toxinas de los productos de cuidado personal.

 Nolasco dice que en los dormitorios se debe tener prevención, es preferible usar plantas de hojas finas, porque las de hojas anchas absorben más oxígeno. Un  buen remate visual se logra colocando una gran planta frente a un ventanal que dé al jardín, de tal forma que la naturaleza interior.