Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OJO CON LA VISTA

Oclusión vena central de retina

La retina es la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo. Se nutre de flujo de sangre, lo que proporciona nutrientes y oxígeno que las células nerviosas necesitan.

Oclusión de la vena central de la retina (OVCR), es una obstrucción de la vena principal en la retina. El bloqueo hace que las paredes de la vena permitan el paso de sangre y líquido sobre la retina. Cuando este se acumula en la mácula (el área de la retina responsable de la visión central), la visión se vuelve borrosa. OVCR se produce por la presencia de un coágulo sanguíneo. El estrechamiento de las arterias es un factor importante en su desarrollo. La desaceleración de la corriente de la sangre, los cambios en la pared del vaso, y los cambios en la sangre (hiperviscosidad) pueden contribuir a la formación de un coágulo de sangre.

Hay dos tipos de OVCR.

No isquémica OVCR: que es la forma menos grave, y que representa la mayoría de los casos. OVCR isquémica: es una forma más grave de OVCR que puede conducir al desarrollo de complicación significativa, pérdida de la visión y posiblemente la pérdida del ojo.

El síntoma más común es la pérdida de visión o borrando parte o la totalidad de un ojo, es indoloro y puede ocurrir de repente o empeorar durante varias horas o días. A veces hay una pérdida repentina y completa de la visión. Las moscas volantes en la visión son otro síntoma de OVCR.

Cuando los vasos sanguíneos de la retina no están funcionando correctamente, crecen nuevos vasos frágiles que pueden sangrar en el humor vítreo, el líquido que llena el centro del ojo. Puede causar glaucoma neovascular. Este tipo de glaucoma se produce cuando los vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer dentro del ojo, elevando la presión ocular; generalmente se instala tres meses luego de la obstrucción. La oclusión venosa se asocia al envejecimiento y por lo general se diagnostica en personas mayores de 50 años. La hipertensión arterial, diabetes y glaucoma tienen más probabilidades de desarrollar OVCR, debido a que las venas bloqueadas no pueden ser desbloqueadas, no hay cura para OVCR.

Tags relacionados