Listin Diario Logo
16 de noviembre 2019, actualizado a las 08:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 17 de junio de 2015

ECOTURISMO

Cabritos

  • Cabritos

    (BOSQUE SECO). Es toda una aventura pasearse por la isla Cabritos y disfrutar de la peculiar biodiversidad de una de las pocas islas ubicadas bajo el nivel del mar.

Yaniris López
La Descubierta, Independencia

En esta pequeña porción de tierra ubicada dentro y al oeste del lago Enriquillo, de unos 12 kilómetros de largo y otros 2.5 de ancho, te encuentras con un suelo de arena y con muchas plantas propias de lugares secos.

Una caseta para visitantes con paneles que explican las características del lugar. Una rotonda donde sentarse y cubrirse del sol. Verdes y tupidos cambrones, guasábaras y bayahondas, concentrados sobre todo en la orilla. Cactus pequeños y gigantes de los llamados “alpargatas”.

Hay cayucos, muchísimos (algunos crecen en los troncos de los robles secos). Playitas que han ido desapareciendo con la crecida del lago. Cactus rarísimos cubiertos de largas espinas y otras plantas marrones y finísimas que parecen yerba.

Verás una población considerable de robles petrificados acompañados de un inspirador letrero que dice: “Los robles mueren de pie”.  

Si tienes suerte te toparás con algún cocodrilo americano (Crocodylus acutus). Hace muchos años, en una de las playitas se juntaban muchísimos recién nacidos, y los muchachos jugaban a acercarse y salir corriendo al menor movimiento de los cocodrilitos. A ese lugar le llaman la Caimanera Sur.  También se veían muchos flamencos.

Están las iguanas rinoceronte y las Ricord (Cyclura ricordi, de ojos rojos y endémicas de República Dominicana). Las iguanas están por todos lados y les encanta que les den de comer (aunque está prohibido). Hay varios senderos que te llevan por toda la isla pero son prácticamente innecesarios, porque da igual para donde cojas: el suelo y el paisaje se repiten en todos lados.

Muchas aves rondan el lugar (alrededor de 62 especies). Aparte de los flamencos, abundan las garzas y gallaretas. 

 A la isla Cabritos
se accede desde el muelle del iguanario ubicado en La Descubierta.  El islote forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e isla Cabritos.

¿Lo más lindo de visitar la isla? Los hermosos paisajes que, desde cualquier punto, ‘regalan’ al viajero el lago y las montañas secas de las provincias Independencia y Bahoruco.

HOGAR DE PAISAJES MUY PECULIARES
(BOSQUE SECO). Es toda una aventura pasearse por la isla Cabritos y disfrutar de la peculiar biodiversidad de una de las pocas islas ubicadas bajo el nivel del mar. Un guardaparque nos dijo una vez que cuando la islita conectaba con tierra firme, en época de sequía, algunos burros cogían para allá y en ocasiones se quedaban atrapados en Cabritos cuando la marea subía y volvía a separar las tierras.