Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La masa del pudín

USE LOS INGREDIENTES A TEMPERATURA AMBIENTE.

Avatar del Listín Diario
Wendy HenríquezEspecial para Listín Diario

Cuando hablamos de una masa de pudín, inmediatamente pensamos en una masa suave, esponjosa, húmeda y con todo el sabor de sus ingredientes. Para lograr que al hornear el resultado sea una exquisita masa de pudín, quiero compartir con usted las siguientes recomendaciones.

Primero, es importante seleccionar muy bien los ingredientes y que estén a temperatura ambiente, ya que es la más adecuada para trabajar la receta.

Mida todos los ingredientes, utilizando las tazas y cucharas que vienen para estos fines, o péselos utilizando una balanza, preferiblemente digital, ya que son mucho más exactas.

Es importante seguir un orden en el proceso de elaborar nuestra receta. Hay detalles e ingredientes que no debe omitir o sustituir, tales como el uso de una buena mantequilla, huevos frescos, ralladura de limón o naranja y el uso de vainilla natural u otro extracto de uso repostero.

Cuando agregue los huevos, hágalo uno a la vez. Incorpore la harina con una espátula con movimientos suaves y envolventes.

Una masa de pudín se caracteriza cuando batimos todas las claras aparte y las agregamos al final del batido. Esto hará que la masa quede mucho más suave.

Seleccione moldes de aluminio o con revestimiento antiadherente, y solo llénelos hasta la 2/3 partes del molde, es decir, un poco más de la mitad. Utilice el tamaño correcto; para una libra de pudín, un molde redondo o cuadrado de 12 pulgadas, si es rectangular, 9 x 13 pulgadas.

Engrase su molde con grasa desmoldante para repostería y coloque una pieza de papel de hornear en su fondo, así nos aseguramos que al desmoldar nos va a quedar una masa excelente.

Precaliente su horno 15 minutos antes, la temperatura ideal para hornear es de 350 grados F. o 175 grados C. y el tiempo aproximado es de 50 minutos. Coloque el molde en el centro del horno y nunca abra la puerta durante la primera media hora de horneado, para evitar que la masa se hunda en el centro. Enfríe su masa dentro del molde, sobre una parrilla.

Luego de 30 minutos, deslice una espátula por los bordes y desmolde. Puede rellenar con mermelada o crema de su preferencia y disfrute en compañía de sus seres queridos o amigos esta deliciosa receta de pudín.

(+) PUDÍN DE VAINILLA Ingredientes: 4 barras de mantequilla a temperatura ambiente 2 tazas de azúcar granulada 12 yemas de huevo (reserve 8 claras) 1 cucharada de ralladura de limón o naranja 4 tazas de harina cernida 2 cucharadas de polvo de hornear 1 cucharada de fécula de maíz (maicena) 1 taza de leche o jugo un poco aguado 1 vaina de vainilla o una cucharada de extracto 1 y 1/2 cucharada de ron.

Preparación: Creme la mantequilla por unos minutos, agregue el azúcar y bata hasta que la mezcla se torne pálida y aumente en volumen. Baje la velocidad, agregue yemas una a una y la ralladura. Aparte, mezcle los ingredientes secos, harina, polvo de hornear y fécula de maíz (maicena), reserve. Mezcle leche o jugo aguado, vainilla y ron, reserve. Luego, deje de batir, desmonte el envase de la batidora y con una espátula de goma, alterne de forma envolvente la harina con el líquido.

Recuerde empezar con harina y terminar con harina. Bata las claras a punto de nieve, agregue al batido y siga mezclando de forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde o moldes cubiertos de papel para hornear y lleve al horno precalentado a 350 grados F o 175 grados C por 50 minutos aproximadamente.

www.casaconsuelo.net Instagram: @wendyhenriquez Cocinagourmet.tv cocinagourmet@hotmail.com

Tags relacionados