La Vida

FERIA DEL LIBRO

Artes visuales en la FILRD 2015

LOS ARTISTAS PEDRO JOSÉ GRIS, ANTONIO MARTORELL, RICARDO WIESSE, GILBERT KIEFFER Y DANIEL MORDZINSKI COMPARTEN LOS ESPACIOS DEL MAM CON UNA MUESTRA DEDICADA A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Yaniris Lópezyaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Como cada año, las artes plásticas también cobran protagonismo en la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015. 

En esta ocasión, engalanan los espacios del Museo de Arte Moderno (MAM) las obras del dominicano Pedro José Gris, el francés Gilbert Kieffer, el peruano Ricardo Wiesse, el puertorriqueño Antonio Matorrel, el argentino Daniel Mordzinski y una curaduría del escritor y editor colombiano Conrado Zuluaga para una muestra dedicada a Gabriel García Márquez. 

“Partículas que piensan”, la sexta individual del artista y poeta santiaguero Pedro José Gris, fue inaugurada el pasado viernes 17 en la primera planta. Sobre esta exposición y su obra, Gris dice que toda la realidad puede ser reducida a su última existencia conocible. 

“Las partículas en mi obra pictórica, el azar y la gravedad interactuando con la conciencia logran que las partículas se reorganicen como pensamiento: son partículas que piensan”. 

El repertorio de materiales y recursos expresivos que usa Pedro José Gris “revela el carácter eminentemente poético, intuitivo, instintivo y experimental de su práctica creadora”, opina el crítico de arte y curador jefe del MAM, Amable López Meléndez. 

Es un conjunto de “tela, papel, cartón, cartulina, óleo, tinta, acrílica y pastel al mismo tiempo que se arriesga hacia el abismo iluminado de lo incierto, abrazando con admirable resolución la azarosa gestualidad del Action painting”, escribe López Meléndez sobre Gris. 

Regresa Martorell 

El pasado viernes 24 abrieron al público simultáneamente las muestras “Imalabra”, de Antonio –Toño- Martorell (Puerto Rico), y “Noche cerrada”, de Ricardo Wiesse (Perú). 

La de Martorell es una mini-retrospectiva con la que el pintor, grabador, dibujante, instalador, perfomero y escritor celebra 50 años en el arte. 

La exposición fue presentada por primera vez el año pasado en el Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba, para celebrar los 75 cumpleaños de Martorell; ahí viajó a México y luego a Santo Domingo. 

¿El nombre? Es una fusión de los términos imagen y palabra que Martorell explica de esta forma: “Nunca sé cuándo comienza una imagen y termina una palabra. Por eso Imalabra sirve el propósito de mi trabajo, que es más que un juego que trabajo”. 

A LISTÍN DIARIO le dijo, además, que a los artistas puertorriqueños no les basta la palabra para expresarse. “Tenemos que utilizar imágenes para terminar de explicarnos. Por eso la expo se llama Imalabra”. 

La exposición invita a reflexionar, explorar, manipular e interactuar con el trabajo del laureado y prolífico artista. 

Son cientos de piezas repartidas en 40 series que van desde dibujos y grabados que cuestionan el poder y el comportamiento social hasta elementos e instalaciones dedicados a homenajear a otros artistas, a escritores, a miembros de la familia, a la naturaleza y a objetos cotidianos como la mecedora o la máquina de coser Singer. 

Cada serie viene cargada de referencias simbólicas que obligan al visitante a tomar largas pausas frente a cada obra. Debido a la naturaleza interactiva de la muestra, no se permitirán grandes grupos en la sala al mismo tiempo. La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de julio. 

Esta es la cuarta vez que Martorell expone en Santo Domingo; ya lo había hecho en 1973, en 1979 y a principios de la década del 2000. La pieza más antigua de la colección que trajo al MAM es una instalación de naipes elaborada en 1968, para las elecciones en Puerto Rico. La más reciente es la pieza “Retrato del poder o el poder del retrato”, elaborada con desechos de latas de cerveza y gaseosas. 

¿Su fin? “Utilizar la chatarra para retratar el poder”, expresa Martorell. 

EL GABO. La Exposición “Gabriel García Márquez y el Caribe”, curada por Conrado Zuluaga, presenta un recorrido en imágenes y texto por la infancia, la juventud y la vida familiar y profesional del Nobel de Literatura en la región que sirvió de inspiración a su obra periodística y literaria. 

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. 

EN EL SÓTANO. Este lunes 27, el pintor francés Gilbert Kieffer inaugura su más reciente colección de obras digitales con el título “Mitología Nazca”. 

La cita es en el Salón de Proyectos del Sótano. Según informó el MAM, este trabajo “promete revivir las energías espirituales de los signos de las civilizaciones del pasado en un entorno contemporáneo”. 

LITERATURA PERUANA. Su cara y trabajo resultan familiares en la FILRD. Daniel Mordzinski presentará a partir del miércoles 29 en la segunda planta del MAM “Las palabras de Perú”, un homenaje en imágenes a la riqueza literaria del país invitado a la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015. 

“Perú es un país de palabras; acaso por su proporción de maestros de la novela, el teatro, la poesía y el relato, Perú pueda ser considerado una de las patrias de la palabra y uno de los epicentros del español”, escribió Mordzinski para la muestra. 

En la sala podrá leerse un texto escrito por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sobre el trabajo del fotógrafo argentino.