VIAJES
Costa Rica: ‘Sin ingredientes artificiales’
La nación del “pura vida”, se promociona ahora bajo este lema, un guiño a su apuesta por el ecoturismo.
Sentados en semicírculo en una de las áreas del restaurante Añoranzas, agentes de viaje dominicanos comparten sus impresiones sobre los cuatro intensos días que acaban de vivir en Costa Rica.
“Yo nunca había recibido tantos ‘likes’”, comenta Yadira Comprés, sobre la respuesta de sus contactos en las redes sociales a las imágenes que publicó durante el viaje.
Aunque ya había estado en territorio costarricense, volvió a disfrutar la experiencia, esta vez como parte de un viaje de familiarización organizado por la empresa mayorista Zona de Viajes y la aerolínea alemana Cóndor, representada en Dominicana por E. T. Heinsen.
“Inicio un viaje de cuatro horas de Monteverde a San José, pero no me permito el lujo de dormirme en el camino porque tramo a tramo es un espectáculo”, decía una de sus actualizaciones de estado.
Es que los paisajes de Costa Rica, país atravesado por cuatro cordilleras, con 26 parques nacionales y bañado por el Pacífico y el Caribe, enamoran a cualquiera.
Y son hábitat de una gran riqueza biológica.
Yuliana Marín, gerente de operaciones de Eco Tours Express, señala que en sus 51,000 kilómetros cuadrados, el país alberga un 4% de la biodiversidad del mundo.
No te sorprendas si, en tu trayecto por alguna de las sinuosas carreteras del interior te topas con algún oso perezoso colgando del tendido eléctrico o con una trulla de monos aulladores saltando entre las ramas de un árbol.
Costa Rica, la nación que saborea el “gallo pinto” (una especie de moro de habichuelas rojas) en cualquiera de las tres comidas del día, encanta con esos pequeños pero memorables detalles a quienes se animan a dejar atrás la capital, San José, para adentrarse en las montañas, volcanes o valles de provincias, en busca de aventura.
Oferta
Miguel Ramírez, gerente general de Zona de Viajes, comenta que, aunque Costa Rica siempre ha sido un destino que ha interesado a los dominicanos por su cercanía y por la oferta de vuelos y excursiones cada vez más atractiva, la mayoría lo ve como un destino para estadías cortas porque sólo conoce San José. Pero quien visita Costa Rica, en opinión de Ramírez, no puede dejar de hacer una excursión a alguno de sus volcanes más populares, conocer la zona del volcán Arenal con sus aguas termales (“quizás la excursión más demandada”, dice) o el bosque nuboso de Monteverde, donde puede disfrutar de una combinación de belleza natural y aventura (puentes colgantes, largos recorridos en tirolesa y teleférico).
“Este país es para todo tipo de público”, comenta. “Es para gente joven que busca turismo ecológico y aventura, pero también tiene turismo religioso de gente que viene y se desconecta, igualmente para gente adulta que quiere retirarse y estar en contacto con la naturaleza”.
Sostenibilidad
“Para un país tan chico hay muchas, muchas cosas que hacer”. La afirmación es de Alejandro Villalobos, director general de Eco Tours Express, quien señala que Costa Rica se proyecta como un país ecológico.
“Es un país para venir a disfrutarlo y llevarse un recuerdito -explica Villalobos, cuya empresa funciona desde 1997-. Honestamente, nosotros no competimos con Panamá o con Miami en cuanto a ese nicho de mercado (de compras). Sí tenemos nuestros centros comerciales, incluso el turista tiene un beneficio de un 13% exento de impuesto de ventas con su pasaporte en los centros comerciales, pero aun así ese no es el objetivo”.
¿Cuál es, entonces? Desarrollar un modelo de turismo sostenible y atraer a un viajero que ame la naturaleza y la aventura. Para ello se creó la Certificación para la Sostenibilidad Turística (www.turismo-sostenible.co.cr), programa del Instituto Costarricense de Turismo que categoriza empresas “de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales”, explica su portal oficial.
Algunos frutos de este esfuerzo los puedes ver hasta en la habitación de tu hotel. Te sugieren no usar la ducha por más de cinco minutos, colocan dispensadores de jabón en lugar de frascos de plástico y en todas las instalaciones disponen de cestos para clasificar la basura.
No resulta extraño que, aunque ahora se promueva el lema “Sin ingredientes artificiales”, cuando alguien menciona Costa Rica algún interlocutor responda con el ya famoso eslogan: “¡Pura vida!”.
Temporadas marcadas
¿Eres de esos dominicanos que se esconden desde que se nubla el cielo? Debes saber que en Costa Rica hay dos estaciones marcadas: la estación lluviosa, que se extiende de mayo a noviembre, y la seca, que va de diciembre a abril y en ocasiones se alarga hasta mediados de mayo.
“Ahí sí es un clima seco y es cuando recomendamos más la visita”, expresa Alejandro Villalobos, quien, no obstante, señala que el país posee un clima muy agradable.
Muchos dominicanos se privan de conocer este destino por los requisitos de visado, pero quien posea visa de Estados Unidos puede entrar sin problema.
Respecto a los requisitos de ingreso, Villalobos comenta que el nuevo gobierno “es más abierto y está entendiendo que el turismo debe abrirse un poco más”.