Listin Diario Logo
16 de septiembre 2021, actualizado a las 08:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 01 de agosto de 2014

ACONTECIMIENTOS DE INTERéS

Momentos cumbres de la gastronomía

Un recuento de los 25 hechos más importantes del arte culinario en las últimas dos décadas y media

  • Momentos cumbres de la gastronomía
  • Momentos cumbres de la gastronomía
  • Momentos cumbres de la gastronomía
  • Momentos cumbres de la gastronomía
  • Momentos cumbres de la gastronomía
Saverio Stassi
Especial para LD
Santo Domingo

Es difícil definir los más grandes acontecimientos del mundo de la gastronomía, pero en esta lista pretendo transmitir los que más me impactaron desde mi punto de vista como cocinero.

1989 Dan origen a una nueva ciencia, la cocina molecular.

1990 Popularización del movimiento vegano.

1991 La Heladería Coromoto en Venezuela, fundada por Manuel Da Silva Uribeira, forma parte del récord Guinness por su extensa variedad de 1,000 sabores de helados.

1992 Fue desarrollado y lanzado el aparato de cocina profesional PacoJet, un procesador de alimentos congelados.

1993 Julia Child se convierte en la primera mujer en ser aceptada en el Culinary Institute of America’s Hall of Fame.

1994 Fue inagurado el Museo del Ramen del Shin Yokohama, que además de ser un Museo es un Parque Temático dedicado a los fideos del Ramen.

1995 Edouard Cointreau funda el Gourmand World CookBook Award, en el cual se recompensa cada año los mejores y más destacados libros en el mundo de la cocina.

1996 Inicio de la Fundación de la Dieta Mediterránea en la cual científicos y chefs han puesto de manifiesto un estilo de vida beneficioso para la salud y el bienestar de las personas, además de contribuir al mantenimiento de la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente.

Hechos y figuras del arte culinario

1997 BIB Gourmand una designación de la Guía Michelin que denota la buena cocina a un precio razonable y una variedad de categoría de comfort.

1998 Comienza su gran trayectoria Jamie Oliver con su programa The Naked Chef  

1999 Se dan los primeros pasos en la gran industria de distribución, importación y exportación de los productos derivados de la Soya

2000 Es fundado el gran programa latino ElGourmet.com y al mismo tiempo el gran movimiento Slow Food creó el Arca del Gusto como el catálogo más grande de los productos que pertenece a los sabores y tradiciones del mundo y que están en peligro de extinción.

2001 Es puesta en cine la película Deliciosa Martha, una comedia romántica Alemana basada en una cocinera de la Ciudad, convencida de ser la mejor por ser perfeccionista y vivir por su trabajo.

2002 Gran momento donde comienza a existir la afamada lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

2003 Es creada Madrid Fusión, congreso internacional de la gastronomía celebrado anualmente en Madrid donde hacen presencia los más grandes Chefs del mundo.

2004 Ferran Adriá es nominado entre las 10 personas más innovadoras del mundo, primera vez que un Chef es nominado en esto según la revista Times.

2005 Según el día Mundial de la alimentación fue el año de la agricultura y diálogo intercultural y donde el famoso Chef Eric Ripert fue nominado en su restaurant como uno de los 7 templos de la comida.

2006 Es el comienzo de los 5 años en los cuales el restaurant El Bulli de Ferran Adriá se mantuvo como el mejor del mundo.

2007 Fue creada la pelicula animada de cocina que ha logrado las mayores condecoraciones Ratatouille y en este mismo año el famoso Chef Alain Ducasse abre las puertas del famoso restaurant Le Jules Berné en el icónico monumento de la Torre Eiffel.

2008 El gran salto APEGA la primera versión en la feria gastronómica donde más de 30mil personas visitaron y comenzaron a trabajar a manos de los campesinos.

2009 Se inaugura la gran feria de Taste Santo Domingo. Meryl Streep es galardonada como mejor actriz por su interpretación en La película Julie & Julia. Este mismo año APEGA bautiza a MISTURA en homenaje al mestizaje cultural que los enriquece y firman los acuerdos y alizansas cocineros/campesinos.

2010 Comienza el gran auge del Jamón Ibérico a nivel internacional  e inicia la campaña para que la cocina Peruana sea reconocida como patrimonio cultural de la UNESCO.

2011 Se celebran los 200 años de la champaña Perrier Jouet, el restaurant Pujol entra en la lista de los mejores del mundo y es la primera vez que un restaurant 100% Mexicano incurre en la lista.

2012 La primera edición de un reality show de cocina en República Dominicana: Mazola Academy y después comienza el gran auge por descubrir, conocer y proteger los productos amazónicos.

2013 Se realiza la primera edición de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

2014  Elena Rizzo es nombrada la mejor Chef femenina por una potente cocina latinoamericana y que permanece fiel a sus raíces brasileñas. No podemos dejar de mencionar la gran figura galardonada del Chef Virgilio del restaurant El Central de Perú el cual logró la promesa de subir del 50 mejor restaurante del mundo al número 15.