Listin Diario Logo
23 de febrero 2020, actualizado a las 04:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 04 de enero de 2013

ALIMENTACIÓN

Comida viva para su salud

LOS ALIMENTOS CRUDOS MEJORAN LA DIGESTIÓN, REMUEVEN TOXINAS Y FACILITAN LA REDUCCIÓN DE PESO

  • Comida viva para su salud
Hismaldy Santos
hismaldy.santos@listindiario.com
Santo Domingo

Existe un grupo de alimentos que, sin mucha preparación, logra llevar un buen sabor al paladar y beneficia al organismo con un mayor aporte de nutrientes. Normalmente, se le distingue por lucirse en bellas presentaciones culinarias y añadir frescura al menú.

A esos comestibles se les conoce como crudos y, según el nutriólogo clínico Ramón Alcéquiez, son indispensables en cualquier dieta balanceada. Tienen propiedades sanadoras y frescas, ayudan a mejorar la digestión, remueven toxinas y facilitan la reducción de peso.

Para aprovecharlos al máximo, conviene seguir los siguientes consejos.

Recomendaciones
Aunque por definición puede entenderse que esta comida viene hecha, requiere de ciertas medidas para conservarse y mejorar sus propiedades.

“Al ingerir alimentos crudos estamos consumiendo el alimento en su estado natural y, por consiguiente, hay que tener en cuenta que estos fueron expuestos a muchos elementos nocivos como abonos químicos, plaguicidas entre otros. Esto quiere decir que hay que lavarlos muy bien con agua clorada (por lo menos 15 minutos) y así eliminar cualquier tipo de contaminación”, indica Alcéquiez.

Asimismo, valerse de alguna técnica culinaria al momento de prepararlos no está demás. La deshidratación, licuación, el cortado y la germinación son algunas de las que permiten aumentar las propiedades nutricionales de este tipo de alimentos y enriquecer su textura.

Clasificación
Si disfruta consumir platos exóticos y crudos como sushi o caviar, lo más recomendable es que se sirva poco y en ocasiones especiales. En cambio, si prefiere los refrigerios comunes como vegetales y verduras, puede ingerirlos en su día a día y en abundancia, siempre y cuando tome las medidas de higiene necesarias, comenta el especialista.

En cuanto a las frutas, dice que es mejor consumir las cítricas por las mañanas, ya que depuran la sangre y los tejidos en general. La piña, naranja y el limón son también ideales para desayunar.

OTRAS CONSIDERACIONES
Aunque la comida cruda reporte beneficios al organismo, también puede perjudicarle si se come en exceso o sin precaución. De acuerdo con la escritora Karina Velasco, si no se está acostumbrado a ella, puede ocasionar que la digestión sea lenta e ineficiente, causar diarera y restar a la complejos alimenticios, como la vitamina B12.

La experta tampoco considera conveniente consumir alimentos crudos durante el embarazo o la lactancia.

Mezclas peligrosas
Ramón Alcéquiez, nutriólogo clínico, aconseja que bajo ninguna circunstancia se mezclen las frutas con otros alimentos, pues al hacerlo, el azúcar o glucosa de estas provoca que el resto de los comestibles se fermente en el estómago.

Por su parte, Karina Velasco de “El arte de la vida sana” (Grijalbo, 2009) sugiere preparar ensaladas con estos crudos para liberarse hábitos malsanos.


Más en La Vida