BEBIDA

125 años de compartir frescura

PARA EL 2020 THE COCA-COLA COMPANY ASPIRA A DUPLICARSUS VENTAS Y SUPERAR LOS TRES MIL MILLONES DE SERVICIOS POR DÍA

Cuando John S. Pemberton sirvió el primer vaso de Coca-Cola el ocho de mayo de 1886 en Jacob’s Pharmacy, probablemente no imaginó que 125 años después la bebida que formuló, y cuyo nombre y logo fueron obra del contador Frank Robinson, sería una de las marcas más reconocidas mundialmente. 

El modesto negocio que comenzó con un solo producto, del cual se servían unos nueve vasos al día en un único local, es hoy una empresa internacional que, en asociación con más de 300 embotelladoras alrededor del mundo, comercializa más de 500 marcas y vende 1,700 millones de porciones diarias en 206 países. 

A pesar de esta diversificación, según un reporte del 2010, Coca-Cola sigue siendo el único producto del portafolio de The Coca-Cola Company vendido en todos los mercados donde opera la compañía. 

No se trata sólo de su bebida más antigua, sino de la más emblemática (“El oxígeno de nuestro negocio”, reza una presentación suministrada a la prensa). 

Por algo ocupa el sexto lugar entre las marcas más valiosas del mundo, según el índice Brandz, de Millward Brown. 

“El hecho de ser un negocio dinámico y creciente desde hace 125 años es un testimonio de nuestra juventud y no de nuestra edad”, dice Muhtar Kent, presidente de la junta directiva de la empresa. 

Pero la compañía con sede en Atlanta, Georgia, no tiene planes de dormirse en sus laureles. Si bien resguarda orgullosa su legado, mira al futuro con ambición. 

Visión 2020

The Coca-Cola Company tiene una visión clara para el 2020: duplicar sus ventas y sus ingresos. Para construir esa visión, la compañía tomó en cuenta seis tendencias globales a las cuales aspira a sacar partido: el ascenso de una clase media más numerosa, el continuo y acelerado proceso de urbanización, la redistribución del poder económico mundial impulsada por las naciones emergentes, el crecimiento de una población adolescente empoderada y comunicada al tiempo que aumenta la población mayor de 40 años, la escasez de recursos naturales y, finalmente, un cambio en las prioridades y expectativas de los consumidores. 

“Los consumidores de hoy esperan comprometerse con las marcas y contribuir, no que les digan qué hacer”, afirma Kent, quien define este panorama como un mundo de grandes retos, pero también de grandes oportunidades. 

Para superar los retos y aprovechar las oportunidades, la empresa número uno en el renglón de bebidas no alcohólicas listas para tomar uno de los mercados de mayor crecimiento no se ha olvidado de sus socios. 

Al contrario. Kent dice que la Visión 2020 fue diseñada pensando en todo el sistema, que se caracteriza por ser global y local a la vez. 

“Esa es la razón de que seamos número uno”, asegura. 

¿Cómo funciona el sistema? En resumen, la empresa, que es la propietaria de las marcas, elabora y vende los concentrados, bases para bebidas y siropes; mientras las embotelladoras elaboran, empacan y distribuyen el producto final. 

Nutrición

Para muchas personas, la meta de duplicar las ventas en los próximos nueve años implica un riesgo de aumento en los niveles de obesidad de la población, pero The Coca-Cola Company no lo ve de ese modo. 

John Reid, vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa, dice que, pensando en el bienestar de sus consumidores, la empresa ha introducido innovaciones como los productos bajos en calorías, edulcorantes sanos y empaques pequeños que permiten controlar porciones. 

Además, su portafolio abarca opciones de bebida como agua y tés sin azúcar, de modo que la libertad de elección es amplia. 

Pero ¿qué hay de su producto estandarte, la Coca-Cola clásica? ¿Es dañino para la salud? Según Rhona Applebaum, jefa de la Oficina Científica y Regulatoria, la respuesta es no, pues todos los alimentos y bebidas tienen cabida en un estilo de vida activo y saludable, siempre y cuando haya balance y moderación. 

“Coca-Cola no es perjudicial para la salud -afirma Applebaum-. Todo se trata de cómo, cuánto y cuán a menudo (se tome)”. 

HITOS DE 125 AÑOS DE HISTORIA

1886: John S. Pemberton crea Coca-Cola. 

1888: Asa Candler adquiere la fórmula y patentes de la bebida. 

1899: Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead, de Chattanooga (Tennesse), adquieren, por un dólar, los derechos para embotellar el refresco. 

1906: Canadá, Cuba y Panamá se convierten en los primeros países, fuera de EE.UU., en embotellar el refresco. 

1915: Alexander Samuelson diseña la icónica botella curvada. La empresa había lanzado el reto de crear un envase reconocible incluso en la oscuridad. 

1919: un grupo de inversionistas adquiere la empresa por 25 millones de dólares. 

1923: Coca-Cola crea el “six-pack”. 

1931: la marca empieza a usar la imagen de Santa Claus en sus anuncios navideños, contribuyendo a forjar la interpretación moderna de dicho personaje. 

1950: Coca-Cola se convierte en la primera marca que aparece en la portada de la revista Time, en lugar de una persona. 

1982: llega al mercado Diet Coke. 

1985: la fórmula de la Coca-Cola es cambiada pero, a causa de las protestas de los consumidores, es restaurada 79 días más tarde. Esta marca de refresco se convierte en la primera ingerida por astronautas en el espacio. 

2005: la empresa introduce la botella curvada de aluminio y la Coca-Cola Zero. 

2008: dos consumidores crean en Facebook una “fan page” para el producto. 

2009: Freestyle, un dispensador de refresco que permite escoger entre más de cien bebidas y que funciona mediante una pantalla táctil, llega al mercado de EE.UU. 

2011: Coca-Cola celebra 125 años.

Tags relacionados