DISEÑO Y ARTESANÍA
Navidad ecológica
LA ARTESANA DAICY DAVID HACE MARAVILLAS CON LATAS VIEJAS, CARTONES, BOTELLAS PLÁSTICAS Y OTROS MATERIALES
Deténgase un momento en las imágenes. En las botellitas de ginseng del arbolito, en el nacimiento de hojalata, en las velas de cartón, en las bolas hechas con tiras de botellas plásticas.
Vistas de repente parecen artículos sacados de las estanterías de las tiendas más exclusivas de la ciudad, ¿cierto? Pero no lo son.
Son piezas hechas con materiales reciclados por la artesana dominicana Daisy David, adornos navideños y bisutería propias de la estación más esperada del año y la que, lamentablemente, inspira mayor derroche y consumo.
Ella quiere hacer la diferencia. El reciclaje es la apuesta de David por una Navidad ecológica que inspire a las personas a cuidar y respetar el medio ambiente, del que se declara defensora.
Hace cuatro años le dio con recoger la basura “aprovechable” que veía en los filtrantes y en las calles de su barrio y les fue dando formas: aretes, pulseras, carteras, nacimientos...
El resultado es una obra delicada y fina que compite con las mejores elaboraciones industriales.
TÉCNICA Y MUCHA IMAGINACIÓN
¿Qué tipo de materiales usa Daysi para crear? Tapas y cuerpos de latas, todas las partes de las botellas plásticas (de todos los tamaños), cartones, alambres, telas, fundas, etcétera.
La artesana aprovecha los estudios realizados en joyería, pintura y diseño para mezclar técnicas, combinar materiales y obtener mejores resultados.
Es toda una experta que ofrece talleres a instituciones y empresas sobre la mejor forma de reciclar y aprovechar la basura.
Esta Navidad, reciclaSegún Daicy David, el arte reciclado es más consumido por extranjeros y ecologistas. “Todavía falta conciencia ambiental en el país –indica–. La gente me dice que en mi casa no se bota nada, cuando me insinúan que tengo que utilizar 16 tapitas de las que se usan para abrir las latas, les respondo que son 16 menos que irán a parar a la basura”.
El taller que David imparte a empresas e instituciones se llama “Démosle un respiro al medio ambiente” porque está convencida de que se puede vivir en un espacio sano.