EL LIBORISMO (2 de 2)
Testimonio y legado del movimiento liborista
COMO LLAMABAN A LOS HERMANOS VENTURA RODRÍGUEZ, DICEN QUE MANTENDRÁN VIVA LA LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN SOCIAL QUE PROMUEVE EL LIBORISMO
La esposa de don León, Marina Acosta, de 87 años, estaba en Palma Sola el día de la masacre y dice que “eso no se borra nunca”.
“Allá fueron dos catarey llenos de militares a darnos candela y a matarme y yo me quedé sentá en la calzaíta de la casa. Ahí me les senté para que me mataran e hicieran una sopa conmigo. Yo no sé qué clase de espíritu soy, como que no le tengo miedo a las balas”, cuenta.
Lusitania comenta que los liboristas dicen que las balas se convertían en algodón. “¿Verdad, don León?”. “Ujum”, responde él. Pero es Marina quien sigue el relato.
“Yo le volaba por arriba a los muertos. Salí de Palma Sola con todos esos muchachos, míos y ajenos, era erizá de muchachos que yo andaba, y salí con to’esa muchachá que dejaron las madres botados, y yo recogiendo, y me fui para mi casa con ellos y de ahí los mandé para donde mi hermana, ¿y los malditicos no se agacharon detrás de una cargagua? El patio estaba llenito de matas de cargagua y después que yo salí para irme empezaron ellos, como la gallina cuando salen del nido, a salir de la mata de cargagua, y les dije ¡jurgan, mis hijos, miren que vinieron a matarme a mí, sálvense ustedes!”.
Lo curioso es que doña Marina y sus familiares ríen al contar el episodio. “Después de la masacre, después que pasó todo eso, el que quedó vivo cogió para su casa o salió a casas ajenas. Yo tuve que irme con una hermana mía. Tuve siete meses con ella, cuando soltaron al Mellizo fue que fui a mi casa, a Media Luna, que está al lado de Palma Sola”. Don León y Marina engendraron seis hijos.
La fundación Ney Rodríguez, nieto de Plinio Rodríguez, es el presidente de la fundación Palma Sola. Para mantener viva la esencia del liborismo, realizan charlas, encuentros, estudios e investigaciones en la capital y en Media Luna.
Asegura que una investigación hecha en el 2002 les arrojó que las manifestaciones liboristas permanecen intactas en muchas zonas del sur del país.
“El liborismo nace en 1908 y todavía hoy, si visitan comunicadades del Sur: Neiba, Barahona, Pedernales, casi en todo el sur profundo, van a encontrar muchas manifestaciones liboristas, y en el mismo San Juan de la Maguana, empezando por la Agüita de Liborio, en Maguana”.
A continuación, parte de la conversación sostenida en la casa de Austria.
Listín Diario: ¿Les molesta que mucha gente sólo los relacione con las manifestaciones místico religiosas?
Ney Rodríguez: El liborismo tiene dos vertientes: una parte mística religiosa y otra que es de lucha social. Los investigadores sólo se centran en la parte mística del liborismo y obvian quizá la parte más importante, que es la parte de lucha social, de reivindicación, que en sí es la esencia del liborismo. No es que la gente nos relaciona con lo mítico religioso, es que la clase dominante y la clase de poder se encargaron de que eso sea así. No fue que el liborismo ha sido vencido, podemos decir que hemos caído muchas veces, pero la lucha continúa, porque el liborismo lucha por la reivindicación social. De hecho, muchos de nosotros pertenecemos, independientemente de la fundación, a movimientos políticos que van en esa dirección.
Liborio estuvo involucrado en las luchas de principios de siglo, primero contra Mon Cáceres, luego en la intervención norteamericana. Muere en 1922, pero luego que los liboristas constataron que liborio resucitó, el movimiento siguió. Hubo enfrentamiento contra la tiranía de Trujillo y no era por el aspecto mítico religioso, porque, aparte del liborismo, en ese tiempo y hoy en día existen muchas manifestaciones parecidas y no tuvieron ese problema.
Palma Sola comienza en noviembre de 1961, ahí es donde comienzan a aglomerarse las personas. En las investigaciones que hemos hecho había una sola casa y ya en un año había 460 familias viviendo ahí. El movimiento termina destruido no era porque se montaban (...), era por la cantidad de personas que seguían el movimiento y porque en esa época el que iba a Palma Sola encontraba sustento, comida, ropa; de hecho, en el área de El Corral era prohibido vender y comprar, era una especie de socialismo que se vivía ahí, y eso atentaba contra los intereses del estatu quo de ese momento.
Lusitania: Y contra los terratenientes, porque los campesinos abandonaban las tierras y se iban al culto de Palma Sola y ellos fueron los que hablaron al Consejo de Estado para que tomaran medidas drásticas, y ahí fue que apareció Juan Bosch y dijo que no (él había ganado las elecciones después de la masacre y en su programa había una propuesta de reforma agraria, pensando en los liboristas de Palma Sola), y de ahí es que se desprende que hayan matado a Rodríguez Reyes, porque Juan Bosch iba a poner a Reyes de secretario de las Fuerzas Armadas.
Los jóvenes liboristas están ahora explotando la cara de transformación social que tiene el movimiento, que tiene tres caras: 1) fue un movimiento mesiánico, religioso; 2) fue un movimiento de rescate de la identidad cultural, porque ellos reivindicaban el catolicismo popular, no institucional, sino el de mezcla de cristianismo con africano y ?3) que es por donde ellos se van, fue un movimiento de transformación social a través de lo religioso porque esa es la única forma que tienen los campesinos de protestar. No tienen armas, no tienen poder, pues a través del lenguaje religioso se constituyen en una crítica al Estado y toda su literatura, la que él me dio, la que está ahí. Es una literatura de descontento, de que están criticando a los ricos por tener tanto y los demás sufriendo tanto...
LISTIN DIARIO: Pero algún tipo de ideología deben seguir Ney Rodríguez. El movimiento no tiene ideología como tal, aquí se promueve la pluralidad, la equidad, el derecho a oportunidades que debe tener cada ciudadano, que son los valores básicos, la dominicanidad y sobre todo la creencia en Dios, que es la base fundamental del liborismo, el amor a Dios, pero seguir una ideología no, porque no era un movimiento socialista o comunista, aunque practicaban el socialismo, no eran capitalista en el sentido de que todo lo que había ahí se distribuía, pero no estaba sustentado sobre una base ideológica. No fue que el liborismo ha sido vencido, podemos decir que hemos caído muchas veces, pero la lucha continúa, porque el liborismo lucha por la reivindicación social. De hecho, muchos de nosotros pertenecemos, independientemente de fundación, a movimientos políticos que van en esa dirección.
LISTIN DIARIO. Como ya se están organizando a otro nivel (ong, por ejemplo), ¿aceptarían convertirse en un partido político? Ney Rodríguez: No es necesario. Porque si lo hacemos nos vamos a convertir en los mismos partiditos pequeños que están por ahí, que lo que hacen es que se aglomeran para venderse al mejor postor y conseguir recursos, esa no es la base del liborismo.
Lusitania: El movimiento liborista, como mesianismo, tiene la capacidad de mantenerse. Los movimientos mesiánicos, en ese caso el liborismo, son callados pero grandes. Cuando emergen, así como un ciclón o un terremoto, en una época de crisis muy grande, puede de nuevo resurgir un movimiento mesiánico continuador del de Palma Sola. Ante tu insistencia de si se mantienen activos o no, los liboristas siguen, pero es en momento de crisis cuando ellos comienzan a emitir sus profecías, los discursos de un nuevo mundo, los discursos de descontentos, pero mientras tanto están ahí...
CONTINÚAN CON LAS FIESTAS La familia de los Mellizos de Palma Sola se mantiene fiel al culto liborista. Continúan realizando la fiesta en memoria de los hermanos muertos en 1962 a finales de diciembre en Media Luna y rindiendo honores a la cruz.
Austria Rodríguez, hija de don León, que tenía ocho cuando ocurrió la masacre, recuerda lo que pasó ese día. “Hice lo que hacía todo el mundo, salí corriendo yo también. Nada más me acuerdo que dizque los aviones me iban a llevar la cabeza y me abajaba, así”.
La experiencia no incidió en que, más tarde, siguiera los pasos de la familia.
“De ahí para acá que fuimos creciendo seguimos el liborismo, seguimos haciendo la fiesta todos los años en honor a los hermanos que murieron. Ahora, porque mi papá está así (enfermo), han mermado un poco, pero nosotros vamos a continuar, en especial yo”, dice.