Listin Diario Logo
05 de diciembre 2019, actualizado a las 11:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 27 de julio de 2010

AVANCE

Tecnología médica de punta para el correcto diagnóstico clínico

LA PLAZA DE LA SALUD INAUGURÓ RECIENTEMENTE SU UNIDAD ESPECIAL DE IMÁGENES

  • Tecnología médica de punta para el correcto diagnóstico clínico
    Pacientes. La unidad fue concebida pensando en las personas que llegan de otros centros de salud.
  • Tecnología médica de punta para el correcto diagnóstico clínico
Alexéi Tellerías
alexei.tellerias@listindiario.com
Santo Domingo

El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) inauguró la Unidad Especializada de Imágenes, la cual dispone de los últimos avances en la tecnología del diagnóstico por imágenes para los usuarios, y cuenta con un equipo de resonancia magnética.

Eloy Gautier, director de esta unidad de imágenes de diagnóstico, explica que al HGPS llegan “todo tipo de pacientes”, y que en este sentido se había diseñado una unidad para dar respuestas a las necesidades de imagenología de la institución. A este fin, se creó el departamento de imágenes, el cual ha ido creciendo, y que prestaba servicios a pacientes en emergencias y los hospitalizados dentro del centro.

Sin embargo, comenta, faltaba un centro especialmente dedicado a pacientes externos, ambulatorios, y que también contase con la más avanzada tecnología médica.

Es así como se concibe esta unidad especial de imágenes diagnósticas, la cual está compuesta por equipos de rayos X, con sistema de digitalización, así como un tomógrafo helicoidal de 16 cortes, modelo brillance, el cual permite la realización de estudios de cuerpo completo, al igual que la realización de reconstrucciones en tres dimensiones y hacer estudios vasculares tomográficos.

Otro de los temas que  y Resonancia Magnética Nuclear de 1.5 Tesla, modelo Intera, con sistema Ambient Experience, todos de la marca Philips.

Gautier resalta que el sistema Ambient Experience, reduce el riesgo de claustrofobia con vídeos animados que le permiten un ambiente más relajado a niños y adultos para poder realizar este estudio de diagnóstico. El del HGPS es el primer centro hospitalario en el continente americano en contar con este tipo de equipos, de acuerdo con Gautier.  

UN EQUIPO HUMANO DE VASTA EXPERIENCIA
La unidad está conformada por un equipo humano compuesto por médicos radiólogos, técnicos de radiología y enfermeras con vasta experiencia.

Gautier, director de esta unidad, resalta que el equipo de resonancia magnética nuclear es un beneficio para los pacientes, puesto que convierte todo el lugar en un ambiente con escenas relajantes (playa, fondo del mar, circo, entre otras) que les provoca confianza y reduce en un gran porcentaje los riesgos de claustrofobia.

Del mismo modo, con estos equipos, podrán realizarse estudios que anteriormente no podían hacerse, dada la capacidad de estos. Por ejemplo, con el tomógrafo se harán mejores estudios, como la tomografía de tórax, que antes no podía hacerse.

Gautier agrega que el centro atenderá a los pacientes sin cita, por orden de llegada, excepto para los seguros que requieran preparación.