Listin Diario Logo
23 de junio 2019, actualizado a las 07:21 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 27 de diciembre de 2009

CELEBRACIÓN

Cómo se recibe el Año Nuevo en RD

  • Cómo se recibe el Año Nuevo en RD
    Los conciertos populares congregan a multitudes deseosas de esperar el primero de enero con música y bailes.
Alexéi Tellerías
alexei.tellerias@listindiario.com

Santo Domingo.- Nochebuena y Navidad son festividades para quedarse en casa y entre familia, nadie lo pone en duda. Pero en Nochevieja y Año Nuevo las calles y avenidas cobran vida y se convierten en las reinas a la espera del primer amanecer.

Atrás han quedado los abrazos cuando suena el cañonazo, después del clásico “¿Qué te pasa, viejo año, qué te pasa...?”, y los deseos de cosas buenas que salen de casi todas las estaciones de radio.

Para la calle

Ahora toca salir a esperar el sol. ¿Y cómo lo hacemos? Nos tiramos hacia las distintas actividades que se organizan en bares y restaurantes, nos reunimos con amigas y amigos en los espacios públicos más cercanos o nos quedamos en la casa, junto con la familia.

Y cuando se va a la calle, los lugares más idóneos suelen ser precisamente las áreas más extensas de nuestra media isla. Desde conciertos multitudinarios mirando al mar hasta “juntaderas” frente a una “discolight” en cualquier parque de barrio, la idea es compartir en grupo el sentimiento de gratitud por tener la oportunidad de ver “un año que viene y otro que se va”.

Sea cual sea la decisión que usted y los suyos tomen, le deseamos que este fin de año la pase regocijado y sin inconvenientes.

Principales lugares para despedir el 2009
Este año no nos acompaña el parque Eugenio María de Hostos, pero su vecino de enfrente estrena sus nuevas galas para recibir el 2010.

Nos referimos a la plaza Juan Barón, remozada por el grupo Sansoucí e inaugurada hace unos escasos meses, y que de seguro será el destino de cientos de capitaleños ansiosos de esperar al “rubio” entre música y compañía de amigos y familiares frente al mar Caribe, con la vigilia del Obelisco Macho.

Unos cuantos kilómetros más al Este, la desembocadura del Ozama y la avenida del Puerto son otros de los puntos “clásicos” del capitaleño para esperar hasta “la amaneca”.

Igualmente, la Ciudad Colonial tiene sus refugios acostumbrados, como los parques Duarte y Colón.

La oferta musical de los bares y restaurantes de “La Zona” hace que jóvenes de distintos estratos sociales se congreguen en el espacio amurallado que colinda con Ciudad Nueva después de la cena de Nochevieja.

Pero sin lugar a dudas, el espacio más concurrido de esta ciudad primada de América resulta ser la intersección de la George Washington con Abraham Lincoln, en las cercanías del hotel Santo Domingo y el colegio Loyola.

En los predios de la plaza Omar Torrijos, y todo alrededor de la Washington, la visual del mar es más imponente, y desde tempranas horas de la madrugada empieza a llenarse de almas en ánimos festivos, todos con la misma idea: aguardar los primeros rayos del sol del primero de enero, para ser testigos de este pionero amanecer. Fuera de la ciudad, Santiago siempre tiene como punto céntrico el Monumento y sus zonas periféricas, que se quedan pequeñas ante los cientos de personas que se dan cita allí.

Más hacia el norte, Puerto Plata viste sus mejores galas para recibir a locales y extranjeros (sobre todo varios capitaleños que se tiran hacia allá en jolgorio por varios días), principalmente en Sosúa y Cabarete.

Y TÚ ¿DÓNDE LO CELEBRAS?

Una pequeña encuesta en las distintas redes sociales como Facebook y Twitter, trajo resultados interesantes respecto a qué se hace para recibir el Año Nuevo. Aquí algunas respuestas:

“Recibo el Año Nuevo en el malecón, para tomar la primera foto del año, luego voy a un Burguer King a desayunar (es mi tradición)”.
Jocelyn Hernández

“En las playas de Punta Cana o Bahía de las Águilas”.
Estefanía Matías

“Últimamente, fuera de la ciudad, este año es en Las Terrenas”
Dora Tezanos