Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECOLOGÍA

Los saltos de Jima

AL SUR DE LA PRESA DE RINCÓN, LAS POZAS DE LA REINA ESTRENAN SENDEROS Y SE PREPARAN PARA DAR LA BIENVENIDA AL ECOTURISMO

La Semarena inauguró el lugar como destino ecoturístico.

La Semarena inauguró el lugar como destino ecoturístico.JAVIER NOGUERA

Avatar del Listín Diario
Yaniris Lópezyaniris.lopez@listindiario.com
La Ceiba, Bonao

Seguro que les ha pasado a muchos de los que viajan de la capital al Cibao. Al pasar por las grandes zonas de arrozales del norte de Bonao, la mirada, la mente y el instinto viajero se preguntan qué esconden esas montañas de la margen izquierda de la autopista Duarte, muchas veces cargadas de nubes que no dejan ver los límites donde terminan las plantaciones y comienza la loma. 

Efectivamente se trataba, hasta ahora, de una de las zonas menos exploradas de la provincia Monseñor Nouel, cuyos ríos y balnearios, por su cercanía a Santo Domingo, están entre los favoritos de todos. 

Pues allí, entrando por el cruce de La Ceiba y yendo algunos kilómetros monte adentro, se esconden las límpidas aguas y las cascadas naturales del río Jima, tan cercas y de tan fácil acceso que al llegar la gente se pregunta cómo el lugar se mantuvo “misteriosamente oculto” por tanto tiempo. 

“Hay uno que es más alto que un palo de luz”, dice Jeremías, de 12 años y quien vive en Charco Prieto, al referirse a uno de los saltos del río Jima que la Secretaría de Medio Ambiente acondiciona para el ecoturismo, como balneario de uso público y senderismo. 

Por lo atractivo del lugar, las autoridades confían en que en los próximos años se convertirá en uno de los destinos más visitados del Cibao. 

UNA ATRACTIVA BIODIVERSIDAD 

Según datos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Semarena), en la zona abundan especies nativas de higos, cigua, sablito, helecho macho, ceibas y espatodeas, y cigua Constanza, pájaro bobo, barrancolí, pericos, anfibios y reptiles propios del bosque pluvial. 

RECORRIDO POR LAS POZAS DE LA REINA

Con una bendición religiosa, música y un pesado aguacero que les recordó a los presentes lo que realmente significa pasar unas horas en un bosque pluvial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) inauguró el pasado fin de semana los senderos hacia los saltos del río Jima, una zona poco explorada del norte de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, de gran interés ecológico y ecoturístico. 

La actividad se realizó en la comunidad de Charco Prieto, la más cercana a la entrada principal de los senderos y que será, por tanto, la anfitriona de un destino ecoturístico que, debido a sus grandes atractivos, biodiversidad y potencial como fuente de agua, está siendo evaluado para ser incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). 

De los nueve saltos que se han contabilizado en el río Jima desde su nacimiento, en la Reserva Científica Las Neblinas, la Semarena acondiciona el sendero que llevará a los visitantes por tres de estos saltos y por unas diez pozas de agua que se forman a lo largo del lecho del río y que se conocen como las Pozas de la Reina. 

FELICES Y ESPERANZADOS CON EL PROYECTO 

Para la señora María Casilda Vásquez, ama de casa de Charco Prieto que sirve la comida a los trabajadores que habilitan los senderos hacia los saltos, la iniciativa no ha podido ser más oportuna.

“Esto es una felicidad, nos sentimos felices de ver mucha gente colaborando en este proyecto”, dice alegre doña Casilda.

//BOTON TEMPORAL FLIPPAY