La Vida

VIGENCIA

¡Mamma mía, qué lasagna más sabrosa!

RAGÚ DE CARNE, TOMATES, PARMESANO Y DISPOSICIÓN SON LOS INGREDIENTES PARA LOGRARLA

Ragú de carne, tomates, parmesano y buena disposición, son los ingredientes básicos para ir manos a la obra y preparar la lasagna más sabrosa en casa. Cuántos recuerdos de adolescencia se “cocinan” en este plato que, según versiones, data de 1900 ó 1935. Aunque con el tiempo su preparación ha ido variando, la esencia de la receta es la misma de país en país.

Receta de lasagna

Ingredientes:

1 libra de masa para pasta fresca verde hecha con espinaca

1 libra de bechamel tradicional

1/4 de libra de parmesano rallado

2 mozarrellas (opcional)

1 libra de carne de res molida

1 libra de carne de lomo de cerdo molida

2 cebollas blancas

1 tallo de apio

1 zanahoria

6 dientes de ajo

4 hojas de laurel

1 vaso de vino tinto

1 litros de tomate passatta

2 cucharadas de pasta de tomate

1 cucharada de azúcar

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Procedimiento:

Colocar aceite de oliva en una olla y calentar, en este momento agregar los vegetales (zanahoria, cebolla, ajo y apio), picados muy finamente sofreír, poco a poco e ir agregando los dos tipos de carnes y mezclando muy lentamente evitando que se formen grandes grumos de carne, luego de agregar toda la carne y precocinarla toda, agregaremos sal, pimienta y la pasta de tomate, revolvemos bien y agregamos el vino tinto, dejamos reducir todo este vino, en ese momento agregaremos el tomate passatta, las hojas de laurel una cucharada de azúcar, hervimos y en ese momento bajamos el fuego al mínimo, dejamos cocinar por dos horas hasta obtener nuestro ragú de carne bastante consistente. La masa de pasta fresca la cocinaremos antes en agua con abundante sal.

Para la bechamel:

1/2 litro de leche, 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina, sal, pimienta negra y nuez moscada.

Puede ser necesario hacerla más líquida o más espesa, entonces sólo habrá que disminuir la cantidad de mantequilla y harina, siempre de forma proporcional, derretir la mantequilla en una olla a fuego medio, a continuación agregar la harina, mover con una cuchara de madera mezclando bien y procurando disolver los posibles grumos que aparezcan, agregar la leche fría y revolver constantemente hasta llegar a la ebullición. Es muy importante obtener una bechamel cremosa, homogénea y sin grumos, por último una taza de queso parmesano (opcional).

Luego para el montaje en un pirex de hornear agregaremos bechamel, la masa de pasta, el ragú de carne, parmesano (opcional la mozarela picada en rebanadas), repetiremos este proceso tres veces y hornearemos a 180 grados centígrados, durante 45 minutos.

Tags relacionados