Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

El sector forestal ante la crisis económica

ROMA.- El doble desafío que representa la crisis económica y el cambio climático están llevando la gestión forestal al centro del interés mundial. La necesidad de reformar las instituciones forestales e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología son la clave para una mejor gestión de los bosques, según indica el informe Situación de los Bosques del Mundo 2009, presentado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La situación ofrece aspectos enfrentados: por un lado un aumento de la superficie forestal en algunas regiones, mientras que otras experimentan pérdidas, según el informe.

Los países en una fase inicial de desarrollo se enfrentan en particular a una gran presión sobre sus bosques.

Alcanzar compromisos entre las obligaciones económicas inmediatas y los beneficios a largo plazo es siempre complejo. La debilidad institucional sigue siendo el problema más importante, al igual que el más difícil de solucionar.

Está previsto que la demanda mundial de productos y servicios medioambientales se incremente en las próximas décadas, según indica la FAO.

Las políticas energéticas y las relacionadas con el cambio climático conllevan un incremento del uso de la madera como fuente de energía, aunque esta tendencia puede verse afectada por la reciente crisis económica.

Pero la actual crisis también ofrece oportunidades.

Una mayor atención al “desarrollo verde” puede suponer una nueva orientación para el desarrollo del sector forestal.

Plantar árboles, incrementar las inversiones en gestión forestal sostenible, una promoción activa de la madera en la construcción con criterios medioambientales y las energías renovables, serán parte integral del “desarrollo verde”, según el informe de la FAO.

Tags relacionados