RUMBO AL V CENTENARIO DE LA CATEDRAL

El tesoro de la Catedral Primada de América

Las reliquias que conforman el patrimonio del monumento colonial más importante de la ciudad de Santo Domingo fueron donadas, elaboradas o adquiridas desde la creación del obispado de Santo Domingo en 1511 y hasta bien entrado el siglo XX. 

Los tesoros acumulados por la Catedral Metropolitana de Santo Domingo a lo largo de los siglos son tantos que no caben ni se pueden exhibir en el recinto. 

Por eso, como parte de las actividades que se realizarán en el país para celebrar el V centenario de su erección como catedral (2011), la Unidad Ejecutora del Arzobispado de Santo Domingo, que dirige el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y coordina el arquitecto Eugenio Pérez Montás, inaugurará en las próximas semanas una exposición temporal que mostrará al público más de tres mil piezas de gran valor eclesiástico no sólo para República Dominicana, sino para el mundo. 

Las reliquias que conforman el patrimonio del monumento colonial más importante de la ciudad fueron donadas, elaboradas o adquiridas desde la creación del obispado de Santo Domingo en 1511 y hasta bien entrado el siglo XX. Un equipo de renombrados restauradores y conservadores se han encargado de catalogar y restaurar las piezas que serán exhibidas y que luego formarán parte del Museo de la Catedral. 

La curadora y crítica de arte Myrna Guerrero, que dirigió el equipo de catalogación de los bienes muebles de la catedral y sus dependencias, destaca el esfuerzo “que se está haciendo de poner a disposición del público este tesoro porque muchísimas piezas estaban guardadas en depósitos o en oficinas y sólo los que tenían que ir a esos espacios por algún motivo podían verlas”. 

Observar la colección de retratos de los obispos encargados de la catedral desde su fundación o el cáliz con el que dijo su primera misa el padre Billini, en 1861, forman parte de las peculiaridades de la muestra temporal que se realizará en el Palacio de Borgellá, frente al parque Colón, en fecha que será anunciada próximamente. 

EL MUSEO DE LA CATEDRAL 

La exposición temporal y el museo que mostrarán al público el tesoro y los bienes de la Catedral Primada de América son un proyecto que se viene gestando desde hace muchos años, que busca integrar los tesoros de la Catedral al patrimonio del pueblo dominicano, de manera que pueda ser mostrado como atractivo turístico y cultural. 

“El patrimonio completo tiene más de tres mil piezas. La exposición servirá para que el público las conozca, pero luego serán exhibidas de manera permanente en el Museo de la Catedral”, dijo a LISTÍN DIARIO el arquitecto Eugenio Pérez Montás, coordinador de la Unidad Ejecutora del Arzobispado de Santo Domingo. 

Los trabajos que se realizan en la Catedral y el Arzobispado cuentan con el patrocinio de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). 

LA COLECCIÓN 

El mobiliario incluye púlpitos, barandas, tronos, figuras de yeso, ángeles, candelabros, santos, conjuntos escultóricos completos, esculturas de retablos y retratos de obispos. 

También armarios, arcones, gaveteros, sillas de oficina, juegos de sala, sofás, sillones fraileros y muebles de asiento, entre ellos el sillón de monseñor Nouel. 

Mirna Guerrero, encargada de la catalogación de los bienes de la catedral y sus dependencias, destaca como piezas valiosas del arte sacro contemporáneo un pesebre elaborado por el maestro Antonio Prats Ventós, el Cristo crucificado de Ramiro Matos, la Cruz Mariana del artista austríaco Ernst Haupt Stummer y los vitrales de José Rincón Mora. 

Piezas importantes son los retratos del arzobispo Portes -que se le atribuyen a Luis Desangles- y el de monseñor Nouel, de Abelardo Rodríguez Urdaneta, así como un cuadro de la Virgen de La Altagracia sin manto ni corona del siglo XVII. 

En el libro “La platería de la Catedral de Santo Domingo, primada de América”, los autores José Manuel Cruz Valdovinos y Andrés Escalera Ureña indican que la pieza más importante de la colección de plata de la Catedral es una custodia de asiento que se presume fue elaborada en Sevilla antes de 1542. 

La platería del tesoro de la Catedral, según este catálogo, incluye más de 200 piezas de gran calidad e importancia eclesiástica, como arcas, crimeras, cálices, copas, cruces, fuentes, cirios, vinajeras, incensarios, blandones, cetros, salvas, sagrarios, relicarios, coronas, aureolas, lámparas, candeleros, pendones, fuentes, vinajeras y diferentes tipos de joyas (grilletes, rosarios, joyeles, pendientes, gargantillas, alfileres, anillos y collares). 

EQUIPO

La catalogación del material prehispánico fue trabajada por Abelardo Jiménez Lambertus y Harold Olsen. María Ugarte, Myrna Guerrero y Montserrat Prats trabajaron en la documentación de los bienes coloniales y contemporáneos. En la conservación y restauración de los bienes que serán exhibidos en el museo participaron los restauradores Nora Pérez Ornes, José Miura, Antonio González Duche y Ángela Martínez.