Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La Vida

CONMEMORACION

Scouts de RD con 95 años de historia

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Scouts Dominicanos cumple 95 años de establecerse en República Dominicana, en la ciudad de San Pedro de Macorís en 1914, logrando con su plausible labor que niños y niñas se formen en un sistema basado en la Ley y la Promesa Scout, para que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

El movimiento Scout surge el primero de agosto de 1907 en Inglaterra, hace 102 años, por idea del general Robert Stephenson Smyth Baden-Powell. Este gran hombre fue reconocido por sus excelentes servicios militares en la India y el Sur de África, además se destacó como actor, pintor, músico, escultor y escritor.

El desarrollo del escultismo en el país debe ser componente importante de los planes de desarrollo nacional porque propugna por “la creación de un pensamiento que surge ante las dificultades”, según opinan los señores José Peguero y Bolívar Díaz, presidente y tesorero, respectivamente, de la entidad.

La falta de recursos, la ausencia de un plan estratégico para su expansión y la poca ayuda que reciben por parte del Estado son solo algunas de las deficiencias que tiene que enfrentar hoy la Asociación para mantener a flote su vida y su flujo de actividades.

CARACTERISTICA DE LA INDUSTRIALa poca importancia que las autoridades les prestan a su labor no los desalienta para dar el todo por el todo en la creación de mejores ciudadanos.

Peguero y Sosa, explicaron que la organización está fundamentada en seis ejes fundamentales, que son: corporalidad, espiritualidad, creatividad, sociabilidad, carácter y afectividad. Los mismos se cumplen a través de grupos formados por cuatro unidades, y también los dirigentes que son los Lobatos, integrados por niños/as de 4-10 años; los Scouts, divididos en patrullas de seis a ocho integrantes dirigidos por un guía o jefe y varios subjefes.

Este grupo está formado por adolescentes de 11 a 14 años; Los Caminantes, compuesto por jóvenes de 15 a 17 años que trabajan en las comunidades, incentivando el liderazgo, su proyecto de vida y su identidad, así como los Rovers, grupo conformado por voluntarios de 18 a 21 años, quienes forman parte del Clan de Rovers.

Los requisitos para pertenecer al movimiento, tener entre 7 a 21 años, querer de manera voluntaria formar parte, haciéndolo a través de una promesa delante de sus compañeros y sus dirigentes.

Tags relacionados