Santo Domingo 17°C/19°C clear sky

Suscribete

SOCIEDAD

DOSA, cultura y deporte para la juventud de La Vega

Avatar del Listín Diario
Joan Wallace e Inmaculada AracenaSanto Domingo

LA VEGA.- El Centro Domingo Savio (DOSA) es una obra destinada a trabajar con niños, jóvenes y adolescentes en situaciones de alto riesgo. Es un centro comunitario que se ha conmovido por los problemas que aquejan a su comunidad, traduciendo estas dificultades en planes de desarrollo y tratamiento, a través de técnicas de integración, enseñanza y distracción.El nombre de la institución está inspirado en Domingo Savio, un discípulo de Don Bosco, sobresaliente por su labor de servicio por los demás y cuya tarea, sin duda alguna, ha dejado profundas huellas en la comunidad salesiana.

Es importante saber que además del carnaval y el baile, La Vega es un espacio que ve más allá del presente.

Con un servicio comunitario a través del arte, el deporte y la cultura, la congregación salesiana apoya el normal desarrollo juvenil, mediante la utilización de herramientas culturales que puedan prevenir o suplantar los malos hábitos a los cuales son vulnerables debido a las zonas de marginación y pobreza en que viven.

Para hacer su trabajo, el DOSA de La Vega cuenta con un área de 22 mil metros cuadrados integrada por campos deportivos, espacios para talleres y cursos y un edificio para ensayos. Es un lugar poblado de amor, entrega y responsabilidad para los más necesitados.

El centro juvenil Domingo Savio es el resultado de cuarenta años de labor y combate por los jóvenes de la comunidad, que al igual que los diferentes centros comunitarios bajo la orden salesiana, sigue la enseñanza y valores inculcados por San Juan Bosco.

La congregación es dirigida desde hace 5 años por el padre Angiolino Abréu, quien define el lugar como un círculo que reúne a la comunidad, ofreciendo diversos talleres culturales, técnicos y de entretenimiento donde se da asistencia y seguimiento a los participantes. Abréu valora este trabajo como una experiencia para incentivar el amor.

“El deporte y la música son las dos armas más poderosas que pueden ser utilizadas para atraer a la juventud, a través de estas pueden reunirse a miles de jóvenes, sin necesidad de alcohol u otro factor más que no sea el entretenimiento y el aprendizaje”, explicó el sacerdote salesiano.

ColaboradoresEntre los guías y asistencias al recinto se encuentran la psicóloga Cándida Florentino y la encargada del proyecto con la infancia en riesgos, Francia Pichardo. Ambas expresan compromiso, deleite y dedicación por este trabajo.

El proyecto, se divide en etapas como búsqueda, la acogida y la especialización 1 y 2, donde se perciben destrezas que luego son fortalecidas. “Alrededor de cien colaboradores y cuarenta profesores se dedican a las diversas actividades”, dice Florentino.

Entre las actividades deportivas que allí se desarrollan se encuentran las escuelas de fútbol, tenis de mesa, ajedrez, taekwondo, baloncesto, béisbol y volleyball. Además, existen talleres de pintura, teatro, serigrafía y manualidades.

La institución trabaja con los barrios más empobrecidos, como María Auxiliadora y la Carmelita, una labor sin fines de lucro. Estos barrios poseen altos niveles de analfabetismo y abandono.

Desde hace un tiempo el Estado dominicano inició la construcción de un techado para la cancha de baloncesto y un teatro para el organismo. Ambas obras se encuentran paralizadas sin justificación alguna por parte de la Oficina de Obras Supervisora del Estado, y aunque las quejas de la comunidad por la situación son unánimes, todavía no se ha recibido una respuesta.

LA ADOLESCENTE MARCADA Ella fue encontrada por el personal de reclutamiento del Centro Amigos y Amigas de Don Bosco de La Vega en la jornada del 2003, en condiciones tan deprimentes, que a pesar de que la edad requerida para calificar como destinatario del centro es de 8 a 12 años, se hizo una excepción y la aceptaron.

La encargada de Amigos y Amigas en el referido centro saleciano, dice que solía llegar de forma inesperada, como quien tiene una gran desesperación por algo que decir, pero no se atreve. Era arisca y negativa para recibir sus clases particulares con la psicóloga. No encajaba en ningún grupo y era rechazada por los demás niños. Hablaba como una niña que intentaba convertirse en mujer. Todo era ajeno a sus intereses.

Las condiciones familiares y el ambiente eran las armas más fuertes en su contra.

Ella era la mayor de seis hermanos que aún quedaban en la casa. Era la encargada de atender a los pequeños, porque su hermana mayor ya estaba casada. El padre se negaba a enviarla a la escuela y su madre llegaba a la casa en la noche, agotada por un día entero de trabajo cortando hilos en la Zona Franca.

Era inconsistente en su asistencia al centro de ayuda. Fue llevada al Centro de Rehabilitación de la Vega, pero por la distancia, pronto se cansó.

Un día estalló la tormenta.

Su madre llegó al centro para denunciar que ella había sido violada por su cuñado; que ella misma lo había descubierto en la habitación abusando de ella. Esto sucedía desde que era una niña, confesó la agredida.

El abusador fue llevado ante la justicia. El cuñado fue apresado, pero gracias a una fianza no duró más de cuatro meses en prisión.

Los encargados del centro de Amigos y Amigas de Don Bosco la enviaron a un hogar de pasó del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), en Santiago. Pero ella duró poco tiempo allí. Era acosada y perseguida por quien además es el padre de dos sobrinas que hoy también son destinatarias del DOSA.

Fruto de todas estas adversidades, hoy existe una joven que con 17 años es retraída e insegura, que se ha casado tres veces con hombres considerados locos y que la maltratan. Es considerada loca en el barrio.

Hoy, esa adolescente está expuesta a todos los peligros y enfermedades de la calle. Se prostituye, deambula sin horizontes.

El Centro de Amigos y Amigas de Don Bosco ha logrado, al menos, que asista a las charlas de prevención de enfermedades y embarazos, así como una concienciación mínima de los familiares más cercanos y que la joven aceptara planificarse para no salir embarazada

Tags relacionados