Listin Diario Logo
24 de junio 2022, actualizado a las 08:39 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 09 de enero de 2009

GASTRONOMÍA

Aderezos que alegran los platos

PERO HACE FALTA TENER UN POCO DE IMAGINACIÓN YBUEN GUSTO PARA LOGRAR UN RESULTADO EXQUISITO

  • Aderezos que alegran los platos
Sarah Morales Ortiz
sarah.morales@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- El aderezo es un complemento que sirve para condimentar, adornar y sazonar las ensaladas. Tanto así que hay quienes aseguran que una ensalada sin aderezo no está completa, aunque cada ingrediente, ya sea vegetales, granos, carnes o mariscos, tiene su sabor y gusto específico, pero sin este complemento es como tocar un merengue sin tambora.

Pero lo más importante es que, aparte de ricos, los aderezos son fáciles de hacer, tanto que cualquier persona consciente de los ingredientes elementales que pueden conformarlos podrá elaborar una amplia variedad en su cocina.

Según el chef Santos Aquino, los ingredientes básicos de un buen aderezo son: aceite de oliva, vinagre o limón, orégano o perejil. “Para la elaboración de un aderezo nunca puede faltar el aceite de oliva, siempre debe ir de las manos del chef”.

Contenido
El chef dice que el aderezo es indispensable en cualquier ensalada o carnes que vayamos a preparar. Para un buen chef es su instrumento en la cocina, ya que puede cambiarle el sabor a cualquier comida con sólo agregar o quitar un condimento a su aderezo. Esta es una rica forma de inventar nuestras propias recetas, dice.   

Aunque señala que para inventar un aderezo hay que tener el criterio de cómo hacer una buena mezcla de los ingredientes.

Entre los aderezos que preparó el chef Santos Aquino, del restaurante Scherezade, están los elaborados a base de una reducción de balsámico con miel de abeja; éste da un color vino oscuro intenso y es muy sabrosa, según él. Detalla que este aderezo se usa en todo tipo de ensaladas a base de lechuga y vegetales mixtos; queda muy bien cuando la ensalada contiene cualquier tipo de almendra. Hace una buena combinación, buena y bonita, agregó.

También va muy bien con el tomate y todo lo que compone una ensalada. Con respeto al aderezo a la vinagreta, el chef aclara que es el más común y más usado por las amas de casas, porque le va a todas las ensaladas y los ingredientes son fáciles de encontrar. Éste contiene cebollita, ajíes, tomates y perejil, previamente picaditos, y a éstos ingredientes se les agrega vinagre, aceite de oliva.

AJUSTADOS A CADA COMIDA
Para la ensalada libanesa el chef Aquino preparó un aderezo compuesto por aceite de oliva, perejil, jugo de limón y un pequeño toquecito de puerro. Sin embargo, para la elaboración de un aderezo en las ensaladas griegas, cambia su aspecto, color y sabor en comparación de la libanesa.

El aderezo de las ensaladas griegas presenta un aspecto de color marrón y se prepara a base de aceite de oliva, orégano y jugo de limón. El de la ensalada césar es muy especial y característico, por lo conocida que es esta ensalada en el mundo entero. Y añade, “Este aderezo lleva mostaza, yo uso una preferiblemente de un sabor menos intenso.

Lleva además queso parmesano, aceite de oliva, ajo, alcaparritas picaditas, jugo de limón, salsa inglesa entre otros ingredientes que acentúan su sabor y consistencia. Su forma es un poco espesa y sabor exquisito”, dijo.

El chef recomienda hacer sus aderezos en casa a base de ingredientes naturales y sin conserva, podrá guardarlos hasta una semana en la nevera. Preferiblemente guardar en envases que sean de vidrio.