Sector Salud

opinión de experto

Esbozan cinco retos cruciales del sistema nacional de salud para 2025

Jefrey Lizardo, exviceministro de planificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, dijo que otro tema pendiente de priorizar es revisar y buscar garantías a la cobertura efectiva de la población afiliada al sistema de salud.

Jefrey Lizardo, economista y experto en planificación.

 Una de las tareas pendientes para este año que tiene el sistema de salud del país es el monitoreo, mejor distribución de los recursos humanos y que se le pueda exigir al personal médico el cumplimiento de sus horarios para garantizar mejor acceso a la salud, en opinión del economista y experto en planificación, Jefrey Lizardo.

El ex viceministro de planificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo dijo que otro tema pendiente de priorizar es revisar y buscar la manera de garantizar la cobertura efectiva de la población afiliada al sistema de salud, para que no tenga que pagar tanta diferencia o co-pagos al momento de requerir atención mèdica.

Dijo que se tiene una cobertura casi universal del Seguro Familiar de Salud (SFS), pero que se necesita exigir a las ARS resultados y ellas por consiguientes exigirle resultados a los prestadores de servicios de salud, porque se necesita un sistema que monitorè no solo el financiamiento, sino también los resultados de los servicios que se ofrecen.

Se necesita además, explicó el especialista, tener más información sobre el gasto de bolsillo y revisar la inversión que se hace en la construcción de megaobras de infraestructura en salud.

Mortalidad materna y por tránsito

Otras de las prioridades identificadas por Lizardo, son las de reducir los indicadores de mortalidad materna e infantil, que aunque ha ido reduciendo, sigue siendo muy alta para el promedio de la región,

Además, de la alta mortalidad por accidentes de tránsito, lo cual, a su juicio, se resuelve con políticas de seguridad vial.

Ve prioritario fortalecer el primer nivel de atención, establecer políticas de recursos humanos y de mantenimiento de infraestructura y equipos.

Saludó el censo de recursos humanos en salud que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, lo cual entiende es fundamental para definir una política de recursos humanos, que comienza identificar las áreas donde hace falta personal y su distribución.

Inversión en salud

El economista explicó que en República Dominicana el gasto total en salud está en cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual el 3.3% corresponde a fuentes públicas; el 1.2% a cotizaciones y 1.9% a gasto de gobierno.

A eso se suma, agregó, otra fuente que es la del gasto de bolsillo, que es lo que las personas ponen de sus ingresos cuando reciben servicios médicos y algunas empresas de cobertura adicionales, como es el caso de los seguros complementarios.

Dijo que la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS) propone que la inversión en salud sea de un 6%, en lo referente a la inversión pública, pero recordò que el país tiene una baja presión fiscal, que es del 15% del PIB, que es el total de ingresos que recibe el gobierno con relación al PIB, mientras el promedio de la región es de 24%.

Explicò que de ese 15% se debe sacar el 4% para educación, una parte significativa para el pago de gastos fijos; otra para pago de intereses de la deuda y pago de capital, por lo que queda poco, y eso limita el incremento significativo de recursos al sector salud, que es una tarea pendiente que tiene el país.

Entre 5 y 20 mil millones

Lizardo entiende que para que el primer nivel funcione adecuadamente se estima que se requiere de una inversión sobre los cinco mil a 20 mil millones de pesos adicionales, porque se debe rescatar la planta física y equiparlo, así como los recursos humanos.

Entiende que se debe empezar a implementar el modelo, porque cuando las personas vean su eficiencia, se va a enamorar del mismo, y acudieràn a ese primer nivel en busca de respuestas, “cuando se tengan los medicamentos y laboratorios cubiertos, un personal médico calificado, cercanía a tu hogar, eso hará que las personas acudan a los centros de atención primaria”,dijo.

En su opinión con bajos recursos no se puede financiar áreas importantes como el primer nivel de atención.

Dijo que como se gasta poco en salud, los recursos en su mayoría se van a atención curativa en el país, que es uno de los problemas que se tienen.

Recordó que la OMS propone que de ese 6%, el 30% se debe destinar a la atención primaria, donde se prioriza la prevención y promoción de estilos de vida saludable, para atacar el aumento de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, crónicas respiratorias, diabetes, cáncer, entre otros.

Tags relacionados