Sector Salud

pediatría

Niños con traumas por accidentes son frecuentes en las emergencias pediátricas

Then Vanderhorst destaca que para comenzar el año 2025 con medidas preventivas que protejan la salud de los niños, niñas y adolescentes, es importante priorizar en primer lugar la prevención de accidentes de tránsito.

Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza.Fuente externa

Infecciones respiratorias, traumas por accidentes de tránsito; accidentes en el hogar, como quemaduras e ingesta de cáusticos (sustancias químicas); traumas por caídas de techos, ingesta de monedas y debut de diabetes mellitus, estuvieron entre las principales emergencias atendidas en los principales hospital pediátricos de la capital durante el 2024.

De ahí que las directoras del hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza e Infantil Dr. Robert Reíd Cabral, doctoras Dhamelisse Then Vanderhorst y Mabel Jones, tienen muy clara la lista de recomendaciones que hacen a las familias, escuela y autoridades para proteger los niños durante este 2025 que recién inicia, la cual comporten con Listín Diario.

La doctora Then Vanderhorst destaca que para comenzar el año 2025 con medidas preventivas que protejan la salud de los niños, niñas y adolescentes, es importante priorizar en primer lugar la prevención de accidentes de tránsito.

Mabel Jones, directora del hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral.Listín Diario

Esto, agrega, debe lograrse mediante el uso obligatorio de dispositivos de seguridad, entre ellos promover el uso correcto de asientos infantiles, cinturones de seguridad y cascos protectores en motocicletas.

  1. educación vial 

Además, sugiere hacer énfasis en la educación vial, con la implementación de charlas en comunidades y escuelas sobre normas de tránsito y la importancia de la supervisión adulta al cruzar calles o utilizar vehículos de motor y el control de la velocidad, trabajando en concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales.

en el hogar 

La prevención de accidentes en el hogar, también es otro punto importante y para ello la directora del hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, recomienda la vigilancia activa, entre ellas supervisar a los niños pequeños en áreas como cocinas, baños y escaleras.

Además de la seguridad en el hogar, para lo cual aconseja instalar protectores en enchufes eléctricos, colocar barandas en escaleras y balcones, mantener sustancias tóxicas y medicamentos y objetos punzantes fuera del alcance.

respiratorias 

Para prevenir las Infecciones Respiratorias, aconseja vacunación, garantizar que los esquemas de vacunación estén al día; incentivar la lactancia materna que protege a los lactantes de infecciones, como el virus sincitial respiratorio y fomentar el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

También, enseñar a los niños a cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.

La especialista, destaca además la necesidad de mantener entornos saludables, manteniendo ventilación adecuada en hogares y escuelas, evitando la exposición al humo del cigarrillo o contaminantes y la atención temprana, para lo cual recomienda, acudir rápidamente a centros de salud ante síntomas de fiebre, dificultad respiratoria o decaimiento para evitar complicaciones.

También, ve necesario que para este año se fomente la promoción de Estilos de Vida Saludables, a través de la actividad física, incentivando el juego al aire libre y actividades físicas supervisadas y alimentación balanceada, para lo que se debe educar sobre la importancia de una dieta rica en frutas, vegetales y proteínas.

Para proteger la salud mental, sugiere proveer espacios seguros para el diálogo y el manejo de emociones, identificando signos tempranos de estrés o ansiedad.

acudir al médico 

Recomendaciones similares fueron compartidas por la doctora Jones, quien hizo énfasis en la importancia de que en este nuevo año se de especial importancia en cuidar la alimentación para que los niños.

Se debe velar, indica, para que los niños reciban alimentos balanceados que garanticen su salud y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes domésticos.

Ante cualquier intoxicación, aconseja acudir inmediatamente al servicio de emergencia y ante cualquier signo o síntoma de alarma para permitir un diagnóstico temprano y adecuado.

La directora del hospital Robert Reid Cabral exhorta a los padres y tutores a que durante todo el año vigilen mantener al día el esquema de vacunación de los niños y a extremar precauciones en el hogar para evitar accidentes domésticos, como quemaduras, fracturas o descargas eléctricas.

Informó que durante las festividades navideñas las consultas en el centro de salud disminuyeron en más del 60 por ciento, pero que sin embargo, la emergencia mantuvo el mismo ritmo de ingreso, asistiendo entre 15 y 20 niños diariamente afectados por diversas patologías.