PREVENCIóN
Pocos se vacunan contra la influenza
Desde hace varias semanas médicos especialistas han estado notificando el incremento en las áreas de consultas de clínicas y hospitales de pacientes, tanto adultos como niños, con síntomas respiratorios causados mayormente por el virus sincitial.
nas 137,317 personas se han vacunado en el país contra el virus de la influenza desde el 22 de octubre pasado a la fecha, cuando el Ministerio de Salud Pública dejó iniciada la jornada nacional de inmunización contra el virus estacional respiratorio, cuya incidencia tiende a incrementarse en esta época del año, fruto de los cambios de temperatura
Del total de inmunizados durante este año por la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) del Ministerio de Salud Pública, 128,077 corresponden a personas adultas y 9,240 a niños.
El país adquirió este año un total de 533,140 dosis de vacunas trivalente que protege contra tres de las cepas más frecuentes de los tipos virus de la influenza circulante, dirigida a inmunizar a personas incluidas entre los grupos más vulnerables con el propósito de prevenir complicaciones causadas por ese tipo de virus.
Desde hace varias semanas médicos especialistas han estado notificando el incremento en las áreas de consultas de clínicas y hospitales de pacientes, tanto adultos como niños, con síntomas respiratorios causados mayormente por el virus sincitial respiratorio y el de la influenza A y B.
La influenza suele manifestarse con fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, tos y dolores musculares.
La inmunización va dirigida mayormente a grupos vulnerables entre los que figuran niños menores de tres años, adultos mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas y personas que tienen condiciones médicas que les hacen vulnerables a complicaciones en caso de ser afectadas por el virus.
Mientras donde menos vacunas se han aplicado están San Juan, La Altagracia, Monte Cristi, Pedernales y Elías Piña, esta última registra cero vacunas aplicadas.
el inicio
El pasado 22 de octubre, el ministerio de Salud Pública dio inicio a la jornada de vacunación contra la influenza en un acto realizado en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables de la enfermedad causada por el virus de la influenza tipo A y B, que afecta las vías respiratorias.
El acto fue encabezado por la directora de la DIV, doctora Aida Lucía Vargas, quien destacó en ese momento que la vacunación contra la influenza estacional es la mejor herramienta para prevenir complicaciones graves, especialmente en adultos mayores, niños menores de tres años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.
Vargas informó que la campaña de este año cuenta con 533,140 dosis de la vacuna, 71,000 más que el año pasado, para asegurar un mayor acceso.
Para la aplicación de la vacuna, además de los puestos fijos, fueron habilitadas unidades móviles de vacunación en coordinación con las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), para garantizar el acceso en comunidades alejadas y poblaciones vulnerables.
La vacuna está dirigida a niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y personas con afecciones crónicas como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer.
Reporte del Ministerio de Salud
Más cantidad.
El reporte de la DIV del Ministerio de Salud Pública indica que las provincias donde se ha aplicado mayor cantidad de vacunas se encuentra el Gran Santo Domingo en sus distintas áreas de salud, San Cristóbal, Santiago, Espaillat, La Vega y San Pedro de Macorís.
Mientras donde menos vacunas se han aplicado están San Juan, La Altagracia y Monte Cristi.