El país registra 12 muertes por dengue en lo que va de año
Salud Pública destaca recomendaciones ante alerta internacional por casos humanos de influenza aviar en la región.
Hasta la primera semana de este mes de diciembre, el Ministerio de Salud Pública registra 12 fallecimientos por dengue, tres más de los que se habían notificado la semana anterior y un total de 1,279 casos positivos confirmados.
Mientras el total de casos sospechosos de dengue que registra el país hasta dicha fecha es de 10,168, siendo la provincia de Santiago la de mayor cantidad de casos positivos confirmados, con 284 de los 1,279 registrados, lo que representa el 22%.
El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 49, que abarca del primero al siete de diciembre pasado, detalla que en esa semana se notificaron 32 casos sospechosos de dengue y de estos se confirmó uno positivo.
Las provincias más afectadas son Santo Domingo con 22%, Duarte con 10% y Espaillat con el 10%. El sexo masculino ocupó el 59.38% entre todos los casos notificados.
El país registra este año una reducción del 64% de los casos confirmados de dengue, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Se incrementó la malaria
En torno a la malaria, según el mapa de riesgo a nivel mundial del programa del grupo de estudios de medicina belgas, República Dominicana ocupa un riesgo moderado, el cual significa que aunque existe el riesgo de contraer la enfermedad, se aplican medidas preventivas como quimioprofilaxis para personas con mayor riesgo.
En lo que va de año se han notificado en el país 36,262 casos sospechosos, de los que se confirmaron por pruebas de laboratorio 999, siendo el masculino el sexo más afectado con un 71% de los casos, sobre todo en edades de 20 a 24 años.
Durante la semana epidemiológica 49, se notificaron 251 casos sospechosos de malaria, de los que se confirmaron cuatro casos, para un aumento de seis comparado con la semana anterior.
Dos provincias concentran la mayor cantidad de casos, Azua con el 48% y San Juan con el 47%.
Este año el país registra un incremento de un 265% de los casos confirmados de malaria, que suman 999 en comparación con los registrados el año pasado a la fecha, cuando hubo 277.
Leptospirosis
Sobre la leptospirosis, una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira, el país registra a la fecha 529 casos sospechosos, de los que se confirmaron 35 positivos y dos fallecimientos.
Las provincias con mayor cantidad de notificaciones son Santo Domingo, Monte Cristi y el Distrito Nacional.
Alerta internacional
En su informe epidemiológico de esta semana, el Ministerio de Salud Pública recoge además la Alerta Epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por casos humanos de influenza aviar A (H5N1) en la región de las Américas, publicada este tres de diciembre.
Desde inicios de 2003 hasta el 1 de noviembre del 2024, se notificaron a la OMS 939 casos humanos de influenza aviar A (H5N1), incluido 464 defunciones (letalidad del 49,4%), en 24 países a nivel global.
Recuerda que las recomendaciones incluyen fortalecer la vigilancia epidemiológica y genómica en humanos y animales e implementar medidas preventivas, como la higiene, vacunación contra la influenza estacional, entre otros, además de garantizar el manejo clínico oportuno con antivirales como oseltamivir.
También promover la colaboración intersectorial para la detección temprana y respuesta rápida en casos humanos o brotes en animales. Se insta a realizar investigaciones epidemiológicas completas, notificar casos de inmediato, y coordinar acciones entre sectores de salud humana, animal y medioambiental.
Recuerda que el virus de la influenza aviar, que usualmente es transmitido entre aves, ha mostrado un aumento de casos en mamíferos, debido a cambios en su ecología y epidemiología. Desde el 2020, se ha detectado un número sin precedentes de muertes de aves silvestres y de corral en numerosos países de África, Latinoamérica, Asia y Europa, en la mayoría de ellos relacionados a la detección del Influenza A (H5N1) del clado 2.3.4.4b.
Desde el año 2022, unos 19 países de tres continentes han notificado brotes en mamíferos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).