Mamografía previene 40% de las muertes por cáncer de mama
Se estima que una de cada ocho mujeres podría ser diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida.
Aunque con frecuencia surgen cuestionamientos sobre el impacto de someterse cada año a estudios de mamografía, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Roberto Nina, consideró que un recurso diagnóstico confiable y el único método que ha permitido una disminución en la mortalidad por cáncer de mama de hasta un 40%.
Este método diagnóstico por imágenes, asegura el especialista, permite identificar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables y, aunque la mamografía conlleva una dosis mínima de radiación, los beneficios en cuanto a la reducción de la mortalidad por cáncer justifican su uso.
Recordó que se estima que una de cada ocho mujeres podría ser diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida.
Entrevistado en torno a controversias que surgen con frecuencia frente a la indicación anual de la mamografía a mujeres después de los 40 años, el presidente del gremio dijo que el cáncer de mama representa un reto para la República Dominicana y todo el mundo, siendo la primera causa de muerte por malignidad en la mujer, y que su incidencia va en aumento.
Diagnóstico precoz
Nina recordó que el diagnóstico precoz del cáncer de mama busca detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, antes de que aparezcan síntomas, lo que garantiza que la tasa de curación sea más efectiva.
Recordó que los programas de cribado poblacional son acciones de salud pública, que se realizan para detectar tempranamente determinados tipos de cáncer y tienen como objetivo realizar pruebas periódicas a personas asintomáticas, a fin de identificar el cáncer en etapas tempranas.
Los mismos, agregó, son particularmente efectivos para mujeres mayores de 40 años, ya que han elevado las tasas de curación, aunque también se percibe por la población que han aumentado la incidencia, ya que se detectan más casos.
Desde los 40 años
El presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia recordó que las recomendaciones establecen la realización de mamografías anuales para mujeres mayores de 40 años de edad o antes de los 40 años en aquellas que presentan alto riesgo, como las hijas de madres con historia de cáncer de mama, mutaciones genéticas en los genes Brca1 y Brca 2.
Dijo que métodos, como la autoexploración mamaria, no son confiables como única estrategia de diagnóstico, aunque sí es beneficioso que las pacientes aprendan a conocer su cuerpo y tomen conciencia del riesgo.
Recuerda que mientras más temprano se detecte el cáncer, mayores son las probabilidades de curación y que la mamografía junto a la evaluación médica pertinente y la campaña de concientización y educación continua de la mujer, es la herramienta más eficaz para prevenir y tratar de forma oportunidad el cáncer de mama.
Explicó que pruebas adicionales, como la ecografía mamaria y la resonancia nuclear magnética, son complementos útiles, especialmente en mujeres con mamas densas o cuando se sospecha de metástasis.