Sector Salud

adolescente violada

Menor con parálisis que alumbró está fuera de peligro

De acuerdo al doctor Miguel Ortega, director del Hospital Regional Presidente Estrella Ureña de Santiago, la menor, que fue sacada de UCI este domingo en la tarde, se encuentra muy estable.

La adolescente está ingresada en la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán.Listín Diario

Carina, la adolescente de 14 años con parálisis cerebral que fue violada y embarazada en Esperanza, cuyo nombre real es omitido para resguardar su identidad, se encuentra fuera de peligro y fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, tras permanecer allí por ocho días luego de sufrir convulsiones que la condujeron a una eclampsia post parto.

De acuerdo al doctor Miguel Ortega, director del Hospital Regional Presidente Estrella Ureña de Santiago, la menor, que fue sacada de UCI este domingo en la tarde, se encuentra muy estable, sin hacer convulsiones desde el pasado miércoles, por lo que es probable que le sea dada el alta hoy.

“Hasta ahora está muy estable, posiblemente hoy o mañana se egrese. Como se sacó de UCI ayer en la tarde se deja 24-48 horas en supervisión y después se egresan”, indicó.

Ortega explicó que las complicaciones que Carina ha tenido se deben a su propio cuadro (parálisis cerebral), y no exactamente por el embarazo, ya que no tuvo ninguna situación durante el proceso de gestación, solo que “al tener una cesárea, pues se complica más”.

Luego que sea dada de alta, la menor regresará a las instalaciones del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI).

El 1de diciembre, Carina, fue sometida a una cesárea, que de acuerdo al Conani, se realizó de emergencias.

“El 22 de noviembre, a las 35 semanas, ella comenzó con las contracciones y fue trasladada al hospital, se estaba a la expectativa de un desembarazo dependiendo de cómo avanzaba la situación”, asegura Rosa Morillo, directora de Hogares de paso de Conani.

Narra que en ese mismo internamiento se plantea el 5 de diciembre como fecha tentativa para realizar la cesárea, sin embargo una situación no prevista en la salud de la niña alteró los planes.

“El 30 de noviembre ella presentó fiebre, es llevada al hospital, y ahí es que el 1 de diciembre se decide proceder a desembarazar, la madre se le comunicó la situación, y ella llegó posteriormente a las 11 de la noche”, enfatizó.