TEMA DE SALUD
Cardiólogo sugiere evitar excesos de comidas y bebidas durante navidades
El especialista, autor de la columna “Cardiología para todos” que se publica en est diario, aconseja a la población, sobre todo a aquellos con una condición cardíaca, disfrutar las festividades, pero siempre tratando de mantener un estilo de vida cardiosaludable.
El cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, asesor de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, exhorta a la población dominicana a evitar los excesos en el consumo de grasas y alcohol durante las festividades navideñas que se aproximan para evitar que se conviertan en agresores para su salud.
El especialista, autor de la columna “Cardiología para todos” que se publica en Listín Diario, aconseja a la población general, sobre todo a aquellos que tienen una condición cardiaca, a disfrutar las festividades, pero siempre tratando de mantener un estilo de vida cardiosaludable.
Recuerda que en esta época de muchas “comilonas” y grandes “bebentinas” se debe ser moderado para evitar que la navidad se convierta en un agresor para su salud, evitando el consumo excesivo de grasas y alcohol.
Señala que la navidad es una fecha en que se cambia la rutina; tiempo de muchas emociones y tensiones suplementarias (encuentros familiares, compras, gastos desmedidos en ocasiones y muchas invitaciones a la mesa) lo que puede afectar la salud cardiovascular y metabólica.
“Es necesario que tratemos de continuar con nuestro programa de actividad física regular y nunca abandonar el cumplimiento de nuestra medicación, para evitar cambios en nuestro estilo de vida que provoquen que el corazón nos pase factura”, señala.
Entre los consejos que ofrece el doctor Díaz Álvarez a la población, figuran el comer con moderación. “Se recomienda utilizar la mesura y control de las raciones que se consumen, muy especialmente los enfermos cardiovasculares y aquellos que presentan varios factores de riesgos”.
Dice que no se pretende prohibir totalmente en esta época se ingiera algo de grasa (Puerco asado y pasteles en hoja), pero sí sugerir que se sea precavido con aquellos alimentos muy altos en grasas saturadas y grasas trans y que no se abuse de las vísceras, embutidos, paté y mantequilla.
una pausa
Otra recomendación que hace el especialista de la cardiología es que entre comidas se hagan algunas pausas, no sentarse en todas las mesas (amigos, casas y empresas) y no comer en abundancia más de cinco comidas por día.
Pide no olvidar la rutina de ejercicios físicos, ya que en esta época se ingieren más alimentos y bebidas de lo normal; nunca acostarse inmediatamente se termine de comer, esperar por lo menos dos horas hasta que su digestión se haga correctamente y que si se siente lleno y debe ingerir más alimento, en la próxima comida consuma vegetales, frutas y verduras.
los licores
El doctor Díaz Álvarez aconseja no abusar de los licores, al señalar que se debe recordar que es azúcar (calorías) y evitar el uso excesivo del alcohol, si se toma más de tres o cuatro tragos no conduzca, ponga a otra persona frente al volante
Aconseja además evitar en lo posible los abusos con los azúcares “y si usted padece de diabetes esto incluye las llamadas, “especiales para diabéticos” y si está medicado no dejar de cumplir con las órdenes de su médico, ya que, afirma, que no existe razón en el mundo que justifique el abandono de su medicación.
Pide que se recuerde en enero o febrero del próximo año acudir al chequeo médico, el cual debe incluir control de laboratorio.