Sector Salud

En las UCI mixtas existe mayor riesgo de infección

El dengue y otras enfermedades bajo vigilancia se mantienen bajo control.

Las infecciones más comunes en UCI son provocadas por bacterias y hongos.ARCHIVO/LD

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mixta es el servicio hospitalario donde se presenta una mayor cantidad de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), que son aquellas que afectan a un paciente durante su estadía dentro de un centro sanitario debido a la presencia de microorganismos, como bacterias y hongos.

Entre los microorganismos que se han relacionado con las IAAS se encuentran Acinetobacter baumannii, Klebsiella pneumoniae, Candida albicans, Acinetobacter baumannii complex, Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Enterobacter aerugenes, Staphylococcus aureus, Cándida tropicalis y Burkhlderia sp.

Mientras, las infecciones más frecuentes en esos ambientes hospitalarios son las de torrente sanguíneo (ITS), neumonía asociada a ventilador mecánico, infección del tracto urinario asociado a sonda vesical y la infección de sitio quirúrgico, de acuerdo a reportes de los centros de salud incorporados a la vigilancia epidemiológica del país, durante el período de enero a octubre de este año.

Así se detalla en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 47 divulgado ayer por el Ministerio de Salud Pública, cuyo tema principal esta semana ha sido sobre infecciones asociadas a la atención de la salud.

Cuatro casos

El reporte indica que en la semana epidemiológica 47 no se reportaron casos de infección asociada a la atención en salud, pero en lo que va de año se han registrado cuatro, todos en mujeres en edades de 20 a 50 años, residentes en Azua, Samaná y Dajabón.

Destaca que ese número de casos representa una reducción significativa del 94.59% en comparación con el mismo período del año 2023.

Sobre el tema, el Ministerio de Salud pública recomienda a todos los prestadores de servicios de salud aplicar las medidas de precauciones estándares correspondientes, según el mecanismo de transmisión.

Estas, explica, son esencialmente, un conjunto de medidas dirigidas a minimizar el riesgo de transmisión de las IAAS a pacientes, visitantes y personal de salud, ya sea por contacto con fluidos corporales o con superficies contaminadas.

Recuerda que las IAAS son resultado de secuencias de interacciones y condiciones especiales que permiten que un agente infeccioso ingrese y afecte a un hospedero susceptible.

Agrega que las IAAS son un problema de salud pública importante debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan y la carga que imponen a los pacientes, al personal sanitario y a los sistemas de salud.

Dengue, malaria y Covid

En torno a otras enfermedades de notificación obligatoria, Salud Pública precisó que se encuentran bajo control, reportando esta última semana el registro de sólo cuatro casos de malaria, uno de dengue y uno de Covid-19.

Indica que en lo que va de año en República Dominicana se han confirmado 1,263 casos de dengue, lo que representa una reducción de 62% en comparación con el mismo período del año 2023.

Las localidades con mayor incidencia de dengue en las últimas cuatro semanas por cada 100,000 habitantes son Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Juan, Santiago y Hato Mayor.

En torno a la malaria, reporta 34 casos captados en las últimas cuatro semanas, para un acumulado de 980 confirmados en lo que va de año, equivalente a 284% más que el año pasado a la fecha.