Enfermeras pensionadas y jubiladas piden aumento salarial
Ana Deisi Ramírez, presidenta del gremio que las agrupa, señaló que más del 80 % de las enfermeras pensionadas reciben entre RD$10,000 y RD$25,000 mensuales.
La Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (Asodepij) solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que sus afiliadas sean incluidas en el aumento salarial del sector salud.
El pasado mes el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, llamó a paro para se realice un aumento salarial de un 70 % en el sector salud.
Ante las propuestas presentadas a través del Gabinete de Salud, el Gobierno aprobó un incremento de un 25 % para ser aplicado en tres etapas: un 10 % en enero de 2025; otro 10 % en julio de ese año; y un 5 % que se aplicará en 2026
Ana Deisi Ramírez, presidenta de la asociación, señaló que más del 80 % de las enfermeras pensionadas reciben entre RD$10,000 y RD$25,000 mensuales.
Estimó que ese salario no les da para tener una “vida digna” y también resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, como vivienda, alimentación y medicamentos.
“La mayoría de las enfermeras están padeciendo de múltiples enfermedades debido a la labor que realizan y no pueden continuar en esta situación de indigencia”, expresó la presidenta de Asodepij.
Ramírez enfatizó que han hecho múltiples llamados al presidente Abinader, pero que han sido excluidas de los aumentos que hacen y desea que su asociación sea escuchada como los demás gremios.
A pesar de que los gremios de enfermería solicitaron al gobierno un incremento salarial y serán favorecidas con un 25 %, las pensionadas y jubiladas han sido ignoradas, indicó Ramírez.
“Hacemos ese llamado al presidente porque la mayoría de las enfermeras están padeciendo de múltiples enfermedades, producto de la labor que realizaron”, dijo.
Puntualizó que el mandatario debe tomar en consideración a cada una de las enfermeras que “dejaron sus vidas en los hospitales”.
Luisa Rodríguez, una de las enfermeras pensionadas que laboró por 24 años en el sistema de salud, alzó su voz en clamor al presidente de la República de que se le aplique un aumento salarial para tener una “vida digna”.
“Que nos haga el aumento que nosotras merecemos, yo lo que gano son 10,000 pesos y pago 10,500 de casa. Eso no me da para nada”, indicó.