Sector Salud

listín en el barrio

SNS asegura La Cuaba recibe despachos de medicinas e insumos sin retrasos

Dice  que el más reciente pedido fue enviado el tres de octubre y que ayer se estaba despachando el del mes de noviembre.

El SNS dice que la botica de La Cuaba está abastecida de medicamentos.EXTERNA

Con sorpresa reaccionó el Servicio Nacional de Salud (SNS) a la queja de los comunitarios del distrito municipal La Cuaba, en Pedro Brand, sobre la falta de medicamentos e insumos en las Unidades de Atención Primaria y Centros de Primer Nivel de la zona, al asegurar que los despachos se hacen de forma regular cada mes.

El director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García, detalló que la última entrega al referido centro se realizó el pasado tres de octubre, con 85 ítems (diferentes tipos de medicamentos e insumos).

Precisó que ayer mismo se estaba entregando el pedido correspondiente al mes de noviembre, con productos que incluyen medicamentos de uso crónico (antihipertensivos, hipoglicemiantes, soluciones, antibióticos y psicotrópicos) e insumos de primera necesidad (guantes, jeringas y bajantes de suero, entre otros).

Sobre el tema, también reaccionó el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL) al asegurar que desde ese organismo se garantiza el envío mensual de los medicamentos esenciales al Servicio Regional de Salud Metropolitano del Servicio Nacional de Salud (SNS), responsable de la distribución a las Unidades de Atención Primaria y Centros de Primer Nivel, incluyendo la de La Cuaba.

La denuncia de los residentes del distrito municipal fue hecha durante el encuentro “Listín en el Barrio”, organizado por la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y encabezado por el director de este periódico, Miguel Franjul, y la coordinadora de la Mesa Digital, Coralis Orbe.

Participaron también coordinadores de la Junta de Desarrollo de La Cuaba, representantes de las juntas de vecinos y asociaciones del sector.

Cada mes

El director de Medicamentos e Insumos del SNS explicó que, a través del almacén del Servicio Regional de Salud Metropolitano, cada mes, se suple el Centro de Primer Nivel La Cuaba de Pedro Brand, con los medicamentos e insumos necesarios para la asistencia a los usuarios.

García dijo que de la entrega que se realizó el tres de octubre, con 85 ítems o diferentes tipos de productos, se pudo verificar que al día de ayer el centro aún continuaba abastecido.

Afirmó que ayer se estaría entregando el pedido correspondiente al mes de noviembre, con un despacho total de 79 ítems, que incluye medicamentos de uso crónico (antihipertensivos, hipoglicemiantes, soluciones, antibióticos y psicotrópicos) e insumos de primera necesidad (guantes, jeringas y bajantes de suero, entre otros)”, aseguró.

“Cada mes suplimos los Centros de Primer Nivel de la Red Pública con los medicamentos seleccionados en función del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, identificados como los de mayor eficacia, seguridad y costo-beneficio para el manejo de las patologías que se presenten en el Primer Nivel de Atención”, precisó García.

Explicó que en el centro también opera la Farmacia del Pueblo La Cuaba, donde funciona el programa Más Salud y Esperanza de Vida, Estrategia Hearts, que suple otros tipos de medicamentos que no son despachados desde el Servicio Nacional de Salud.

Remozado

El SNS recuerda que el Centro de Primer Nivel La Cuaba fue remozado por la actual gestión e inaugurado en octubre de 2022, con ampliación y remozamiento en las áreas de Laboratorio, Toma de Muestra y Vacuna, también se renovaron las áreas de Urgencia, Odontología, Farmacia, Residencia Médica y dos consultorios, entre otros trabajos.

Con la inauguración, explica, se dispuso el servicio 24 horas, se dotó con nuevos equipos y fueron incorporados cinco médicos y seis enfermeras, para reforzar los recursos humanos y asegurar la excelencia en las atenciones.

Los servicios

En el encuentro “Listín en el Barrio”, los comunitarios del distrito municipal La Cuaba, en Pedro Brand, aseguraron que en el Centro de Atención Primaria tienen médicos y personal de salud, pero siguen con la misma situación que tenían anteriormente, porque en el horario en que en verdad se necesita una emergencia, no tienen los medicamentos, ni los insumos clínicos y herramientas para atender las emergencias médicas de la localidad.

Dicen que hacen esa solicitud con frecuencia al SNS porque el abastecimiento no se hace con la debida regularidad.

Otra de las quejas de la comunitaria es la falta de una ambulancia en la que desde el centro médico puedan trasladar hasta el hospital más cercano a los pacientes, viéndose en la necesidad de esperar una unidad del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, misma que en ocasiones tarda hasta dos horas, debido a que se desplaza hasta la localidad desde Santo Domingo Este.