Especialistas llaman la atención sobre fallecimientos de bebés prematuros
Especialistas de la ginecoobstetricia y la perinatología manifestaron preocupación por las altas tasas de bebés prematuros en países Latinoamericanos.
Especialistas de la ginecoobstetricia y la perinatología manifestaron preocupación por las altas tasas de bebés prematuros en países Latinoamericanos, y señalaron que en naciones de bajos ingresos las principales causas están vinculadas a infecciones, malaria, VIH, sífilis y los embarazos en adolescentes.
Precisaron que más del 90 % de los bebés prematuros extremos mueren en los primeros días de vida en países de bajos ingresos, mientras que menos del 10 % ocurre en los países de altos ingresos.
En República Dominicana la relación de nacimientos prematuros en hospitales de la red pública muestra un incremento progresivo, al pasar de 7% a 10% desde 2018 a 2023.
El tema fue abordado durante el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros: Prevención, Innovación y Desafíos en la Atención Integral, realizado recientemente por la Fundación Sonrisa de Ángel, en el que participaron expertos nacionales e internacionales.
En la actividad analizaron el estado actual de la prematuridad y los avances en la atención neonatal y gineco-obstetra en América Latina y República Dominicana, según se detalla en un documento de prensa.
Entre los participantes estuvo Gladis Abreu, gestora de la fundación, quien valoró los aportes de ese tipo de encuentro, mientras el panorama en la región de América Latina fue presentado por Ana Bianchi, ginecobstetra y coordinadora del Comité de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog).
Bianchi destacó que más del 90 % de los bebés prematuros extremos mueren en los primeros días de vida en países de bajos ingresos, y dijo que se debe disminuir la tasa de parto pretérmino iatrogénico, que está aumentando en el mundo, representando el 30 % a 35.5 %, mientras en algunos países alcanza hasta el 50 % de los partos.
En el país
La realidad de la prematuridad en República Dominicana fue expuesta por la doctora Taina Malena, neonatóloga y coordinadora en esa área del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien dijo que la relación de nacimientos prematuros en hospitales por año, desde 2018 a 2023, muestra “un incremento progresivo de un 7 % a 10 % anual, lo cual llama a preocupación.
Detalló que en el 2018 se registraron 5,357 nacimientos prematuros, mientras que el 2023 subió a 8,054, siendo la sepsis la segunda causa de muertes de los prematuros y, sobre todo, las asociadas a la atención de salud.
Dijo que en el 2024, hay hospitales donde entre 58% y 68 % de los niños que mueren son extranjeros, y de estos, el 60 % son prematuros, cuyas madres no recibieron chequeos previos.
Destacó entre las medidas adoptadas por el SNS para disminuir la morbimortalidad neonatal, la existencia de 30 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con más de 400 camas disponibles, 85% de estas unidades cuentan con aire comprimido.
Además, la inclusión de diversos programas, como madres canguro, prevención VRS, de tamizaje destinados a chequeos visuales y auditivos, entre otros.
A su vez, Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, abordó la Visión integral de la gineco-obstetricia en la prevención de la prematuridad: desafíos y estrategias desde la práctica clínica en la República Dominicana.
Mientras, Cleotilde Matos, asesora- neonatal de Fundación Sonrisa de Ángel, concluyó el evento enfatizando “la urgente necesidad de continuar uniendo estos recursos para disminuir la mortalidad neonatal”.