Enfermedades febriles generan más alertas en sistema de vigilancia epidemiológica
De estas alarmas emitidas por los establecimientos de las diferentes Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, el 52.2% fueron verificadas, correspondiendo la mayoría a enfermedades febriles de vías respiratorias altas y bajas.
Durante la última semana, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recibió 44 alarmas en el reporte de eventos de notificación obligatoria, de parte de los establecimientos de salud, siendo las enfermedades febriles las más frecuentes.
De estas alarmas emitidas por los establecimientos de las diferentes Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, el 52.2% fueron verificadas, correspondiendo a enfermedades febriles de vías respiratorias altas, de vías respiratorias bajas, diarreica aguda, febril hemorrágica, enfermedad febril y febril eruptiva, las más frecuentes.
También se registraron alarmas por enfermedad transmitida por alimento, intoxicación aguda por sustancias químicas, conjuntivitis, hepatitis vírica aguda, mordedura o agresión animal, parotiditis viral y varicela.
Los detalles están contenidos en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 45 (SE-45), que registra las notificaciones hasta el 8 de noviembre pasado, cuyo tema principal es la igualdad de género en salud.
Covid-19
Durante la semana del 3 al 8 de este mes, el sistema de vigilancia registra la notificación de cuatro casos de Covid-19, con lo que suman 12 casos del virus respiratorio en las últimas tres semanas, para un acumulado de 6,920 en lo que va de año y cuatro casos confirmados de dengue.
En torno a la igualdad de género en salud, destaca que a nivel global y en República Dominicana, a pesar de los avances en ese aspecto, persisten desafíos como la violencia de género y actitudes discriminatorias.
El Ministerio de Salud señala que trabaja para abordar esos problemas, enfatizando la necesidad de fortalecer la implementación y transformar actitudes culturales para lograr un impacto positivo en la salud pública y el desarrollo sostenible
El dengue
Salud Pública informa que en la última semana se registraron 29 casos sospechosos y cuatro casos confirmados de dengue, siendo las tres provincias con mayor cantidad de casos sospechosos, Duarte, Barahona y San Cristóbal.
El 62.07% de los casos afectó al sexo masculino en el grupo de edad de 10 a 14 años. Hasta la semana epidemiológica 45, se han notificado un total de 9,942 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1,239 han sido confirmados por laboratorio.
El Laboratorio Nacional de Referencia de Salud Pública Dr. Defilló (LNRSPDD) ha procesado un total de 9,079 pruebas de dengue, de las cuales el 45.3% resultaron positivas. Dentro de las muestras positivas, el serotipo DENV-3 fue detectado en el 32% de los casos.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado que se cría en agua limpia. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
Malaria
Durante la SE-45 se notificaron 119 casos sospechosos de malaria y ninguno confirmado. El reporte indica que el 46.22% de los casos sospechosos afectó al sexo masculino.
El 27.7% de los casos sospechosos se registró en el Distrito Nacional, el 21.8% en San Juan y el 13.4% en Santo Domingo. Hasta la última semana se han reportado 944 casos confirmados, de los cuales el 50.8% de los afectados residen en la provincia Azua y el 44.4% en San Juan de la Maguana.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura del mosquito anófeles infectado. Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que ha implementado diversas estrategias para reducir la malaria y prevenir su propagación, entre ellas el reforzamiento del monitoreo y la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico y tratamiento temprano, control de vectores y la educación comunitaria.