Las cirugías oncológicas de mama y colon son las más frecuentes en el país
Los procedimientos mínimamente invasivos ocupan cada vez más espacios en la práctica quirúrgica
Las cirugías oncológicas más frecuentes siguen siendo las de mama y colon en el país, seguidas del cáncer gastrointestinal, que no es tan común pero mantiene un registro importante de casos, destacó el cirujano oncólogo, Pedro Báez,.
Dijo, además, que aunque en República Dominicana el sistema de salud no es uniforme, la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva es cada vez más utilizada en los establecimientos de salud con mayor tecnología, ya que es una técnica que puede aplicarse en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos.
El cirujano oncólogo de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) señaló que antes se pensaba que la laparoscopía era un procedimiento costoso debido a los instrumentos que se utilizan, pero que se ha demostrado que el costo beneficio es mucho mayor para el sistema.
Explicó que el paciente tiene menos riesgos, una recuperación más rápida, se usan menos analgésicos y antibióticos, se sufre de menos dolor y la reinserción laboral es más rápida.
El especialista fue entrevistado durante su participación en la XIX Jornada Médico Científica Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, celebrada por Cedimat, con motivo de sus 25 años de servicios en el país, titulada “Un reflejo de innovación quirúrgica constante”, donde se presentaron los avances en las intervenciones quirúrgicas, entre otros aspectos.
Báez dijo que las cirugías mínimamente invasivas se pueden aplicar prácticamente en todas las partes del organismo, entre ellas el sistema nervioso, en otorrinolaringología, en procedimientos bariátricos, del colon, en la caja torácica, las rodillas y las articulaciones.
Aunque destacó que es en la cavidad abdominal donde se ha alcanzado el máximo desarrollo de esta técnica quirúrgica, donde todos los órganos pueden ser abordados, porque el abdomen tiene la ventaja que se puede distender.
Explica que lo que hace el cirujano es que disminuye el órgano y lo saca por la apertura más grande que se hace, que es de un centímetro, pero cuando son órganos más grandes se hace por orificios naturales, como la vagina, en el caso de la mujer.
Oncoplástica
En torno a las cirugías por cáncer de mama, el especialista explicó que el criterio de realizar la mastectomía completa depende del estadio en que se encuentra el cáncer y la agresividad del tumor. “Al cirujano le gusta hacer cirugías con fines curativos, por lo que es importante que las personas se hagan chequeos rutinarios para detectar a tiempo cualquier tumor”, dijo.
Señaló que si se hacen intervenciones radicales se debe trabajar en la reconstrucción de la mama y que en los últimos años se está trabajando la cirugía oncoplástica, donde se trata el cáncer con una visión estética.
Dijo que muchos de los cirujanos que tratan cáncer de mama se han especializado en oncoplástica, donde se hace la reconstrucción y se intervienen ambas mamas con visión estética para garantizar una asimetría en las mismas.
Más avances
Explicó que en términos generales la cirugía mínimamente invasiva debe estar aplicándose en el 25% de todos los procedimientos que se realizan en la red pública y privada en el país, por lo que es importante que se siga avanzando en ese campo. Como ejemplo señaló que la cirugía de vesícula debe estar realizándose en un 80%.
Destacó que en Cedimat se realizan al año unas 1,500 cirugías por laparoscopia, ocupando esa técnica entre el 40% y 50% de todos sus procedimientos.