Sector Salud

CONFLICTO

Colegio Médico convoca a cuatro días de huelga nacional desde el marte 19

El presidente del ente médico, Waldo Suero, declaró que fue una contrapropuesta del Gobierno, de disponer un 10% de aumento a los médicos, lo que despertó un fuerte disgusto entre los profesionales de la medicina.

Momento en que la dirección del CMD anunciaba la convocatoria a una huelga nacional de cuatro días, que iniciará el próximo martes en todos los hospitales y establecimientos de la red pública.LISTIN DIARIO

La contrapropuesta del Gobierno de aplicar un reajuste salarial de un 10% a los médicos, en vez del 70% que reclamaba el gremio, ha encendido el disgusto entre los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Ayer, durante una reunión convocada de urgencia, su junta directiva anunció la convocatoria a una huelga nacional de cuatro días, que iniciará el próximo martes en todos los hospitales y establecimientos de la red pública.

El paro de labores está previsto realizarse durante los días martes, miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, atendiendo solamente las emergencias y los pacientes en estado críticos.

La reunión de la Junta Directiva del gremio fue encabezada por su presidente, el doctor Waldo Suero, quien explicó que la huelga abarcará a todos los hospitales públicos, las unidades de atención primaria, los subcentros de salud y los hospitales de autogestión.

una larga lucha

Suero dijo que la reunión del pasado miércoles con el presidente de la Republica duró dos horas y el gobierno insistió en ofrecer un reajuste salarial del 10%.

Eso representa, señaló, unos 6,000 mil pesos mensuales, que luego del pago de impuestos, se reduciría a 2,500 pesos mensuales.

Advirtió que se mantienen firme en su demanda de un 70% de aumento salarial y que el gremio está preparado para librar una lucha larga. “Estamos preparados física y emocionalmente para durar un año entero en esta lucha, seguimos abiertos al diálogo, pero sin trucos, no más trucos”.

En su opinión los médicos se sienten burlados con esa propuesta hecha la noche del miércoles en una reunión en el Palacio Nacional, por lo que la Junta Directiva seccionó con carácter de urgencia para discutir lo referente a esa propuesta.

El presidente del CMD recordó que tienen desde hace 11 meses en diálogo con el gobierno y la respuesta de las autoridades al gremio médico con respecto al aumento salarial, “fue la de ofrecernos tan sólo un 10% de aumento.

Los directivos del gremio médico habían sido convocados a una reunión en el Palacio Nacional, luego de haber convocado a un paro de labores por 72 horas para esta semana, sin embargo fue levantado cuando fue se dio la información de que el presidente Abinader los recibiría.

abiertos al diálogo

Ante el llamado a paro, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, informó que se atendieron las demandas que se pueden resolver inmediatamente y que las demás deberán esperar un entorno presupuestario favorable, y llamó a la comprensión tanto del gremio médico como de la ciudadanía.

Recordó que cualquier incremento salarial sin respaldo presupuestario podría comprometer la estabilidad económica del país. “Estamos comprometidos en mejorar el sistema de salud y las condiciones de nuestros profesionales, pero esto requiere una base financiera sólida.

Dijo que el Ministerio de Salud continuará apostando por el diálogo abierto y constructivo con el Colegio Médico Dominicano, buscando alternativas viables para fortalecer el sector salud y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Entiende que diálogo reciente entre el Gobierno Dominicano, el Gabinete de Salud y el Colegio Médico Dominicano reafirma el compromiso y la buena voluntad de todas las partes para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos del sector salud.

Atallah solicitó confianza y tiempo al gremio médico para que las medidas en curso puedan mostrar resultados tangibles, destacando que ya se han logrado avances importantes.

Dijo que a pesar de las limitaciones presupuestarias, el Gabinete de Salud ha implementado varias medidas inmediatas para mejorar las condiciones del personal médico.

Entre estas medidas citó se la mejora de la infraestructura hospitalaria, la dotación de equipos médicos, la reducción del aporte del seguro médico de los pensionados del 6.4% al 3.2%, el aumento de los incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos y los aportes económicos al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPSS), logrando cubrir más del 90% de las demandas.

Tags relacionados