Farmacéuticas sugieren tamizajes periódicos para detectar la diabetes a tiempo
Director médico de Cedimat dice que le preocupa ver cómo esa práctica ha estado calando últimamente en el campo de la medicina en el país.
Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) valoró la importancia de realizar pruebas de tamizaje periódicas para identificar la diabetes en sus primeras etapas, a fin de garantizar un manejo oportuno de la enfermedad.
La entidad destaca que se une al lema "Rompiendo Barreras, Cerrando Brechas" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de reducir el impacto de esta enfermedad en la salud pública global y garantizar que todas las personas diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y atención médica, equitativos, integrales, asequibles y de calidad.
Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF, considera necesario que las personas diagnosticadas con diabetes reciban el acceso oportuno a los medicamentos esenciales, como la insulina, para controlar sus niveles de glucosa y prevenir complicaciones graves, según se destaca en un documento de prensa de la entidad.
Agrega que la disponibilidad de los medicamentos, junto con el apoyo de profesionales de la salud capacitados, es prioridad para garantizar que los pacientes puedan llevar una vida plena y saludable, evitando complicaciones y mejorando su calidad de vida.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que hace ARAPF figuran la adopción de hábitos saludables, con una alimentación balanceada, ejercicio regular y evitar el sobrepeso y la obesidad, además de la detección temprana mediante pruebas de tamizaje periódicas.
También, el acceso a tratamiento adecuado, asegurando que las personas diagnosticadas con diabetes dispongan de medicamentos esenciales y tecnologías de monitoreo de glucosa.
Estima que necesaria la educación continua con programas dirigidos a pacientes, familias y profesionales de la salud, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud para garantizar mayor accesibilidad a servicios médicos.
De acuerdo con la OMS, la diabetes afecta a más de 420 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas y amputaciones.