Sector Salud

DIABETES

Entidad concientiza a las personas que padecen de diabetes

ARAPF informó que buscan garantizar que las personas diagnosticadas con diabetes tengan mayor acceso a llevar el tratamiento necesario y la atención médica correspondiente.

Paciente de diabetesFuente externa

En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) se une al lema "Rompiendo Barreras, Cerrando Brechas", el cual es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscando concientizar a las personas ante el padecimiento de esta enfermedad.

La asociación informó que busca garantizar que las personas diagnosticadas con diabetes tengan mayor acceso a llevar el tratamiento necesario y la atención médica correspondiente.

Según datos de la OMS, el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; de estos 62 son parte de la Región de América y al menos el 40 % de las personas con diabetes desconocen su condición.

El vicepresidente ejecutivo de ARAPF, Juan Miguel Madera, destacó la importancia de un enfoque integral a la diabetes, ya que es una enfermedad crónica que requiere un seguimiento constante y un manejo adecuado del tratamiento farmacológico.

"Es necesario que las personas diagnosticadas con diabetes reciban el acceso oportuno a los medicamentos esenciales, como la insulina, para controlar sus niveles de glucosa y prevenir complicaciones graves. La disponibilidad de los medicamentos, junto con el apoyo de profesionales de la salud capacitados, es prioridad para garantizar que los pacientes puedan llevar una vida plena y saludable, evitando complicaciones y mejorando su calidad de vida", explicó Madera.

Las recomendaciones a seguir para un estilo de vida saludable son la adopción de hábitos saludables donde se promueve una alimentación balanceada, ejercicio regular y evitar el sobrepeso y la obesidad, factores clave para prevenir la diabetes tipo 2.

Otra recomendación es la detección temprana; para esta se deben realizar pruebas de tamizaje periódicas para identificar la diabetes en sus primeras etapas y monitorear a las personas en riesgo, lo que permite un manejo oportuno de la enfermedad.

Además, ofrecer programas de educación en diabetes tanto para pacientes como para familias y profesionales de la salud, promoviendo un manejo adecuado de la enfermedad y una mejor comprensión sobre la importancia de los cambios en el estilo de vida.