foro del listin
Médicos generales atienden 64% de los enfermos mentales
En su intervención vía zoom, Cano Vindel dijo que el tratamiento habitual es farmacológico, lo cual no funciona y tampoco es preferido por la población.
El doctor Antonio Cano Vindel, psicólogo clínico y catedrático español afirmó que el 64 por ciento de los casos que requieren asistencia especializada en salud mental son atendidos por médicos generales que carecen de la formación y del tiempo requerido para prestar ese tipo de servicio.
El experto abordó los temas de ansiedad y depresión desde la perspectiva de estos en la salud laboral y la productividad, enganchando a todos con el primero de los datos en su presentación: tres de cada cuatro casos de salud mental están ligados a los trastornos señalados.
“Debemos fijarnos en los trastornos mentales comunes, si hay depresión sobre todo, y si es un 75 por ciento, puede afectar a cualquier ciudadano”, indicó el especialista durante el Foro de Salud Mental en la PUCMM.
En su intervención vía zoom, Cano Vindel dijo que el tratamiento habitual es farmacológico, lo cual no funciona y tampoco es preferido por la población. Esta medicación llega a causar problemas de deseos y la mayoría de pacientes terminan automedicados.
De ese grupo de atendidos que en España condujo a estadísticas, Cano Vindel explicó que solo el uno por ciento recibió tratamiento exclusivamente psicológico en un período de 12 meses, mientras que el resto estuvo bajo medicación. En su experiencia se ha evidenciado un aumento de los trastornos comunes, teniendo en cuenta que la mayor parte de los pacientes de psicología suele concentrarse entre quienes padecen de ansiedad, depresión o trastornos del sueño.
El especialista estableció que un 19 por ciento de los españoles consume ansiolíticos a diario, ya sean antidepresivos o medicación para el sueño, lo cual está relacionado con la incapacidad.
Asimismo, señaló que los trastornos emocionales de ansiedad, depresión y somatización suponen casi el 50 por ciento de los costes destinados a todos los trastornos mentales. Y compartió una imagen fijada en los hospitales de Madrid que recomienda no tomar tranquilizantes, puesto que no curan el problema y, al tomarse en demasía, crean dependencia.
Recomendó que para el manejo de las emociones, es necesario tanto la ayuda profesional —consistente en psicoeducación y estrategias de regulación emocional— como el apoyo social (escucha, expresión, nuevos contactos, reintegración...).
Cano Vindel se unió a expertos locales que, en diversos bloques, sumaron esfuerzos en una actividad cuyo objetivo es abordar los desafíos de la salud mental en la República Dominicana y proponer iniciativas que resuelvan la problemática.