prevención
El país registró 2,830 casos de cáncer de mama en el año 2023
Recomendación. Experta del Colegio Médico Dominicano recomendó a hombres y mujeres hacerse autoexamen y chequeos cada año.
La secretaria de la mujer del Colegio Médico Dominicano, doctora Reina Ortiz, dijo que un diagnóstico a tiempo de cáncer de mama puede salvar miles de vidas, ya que para dar con la enfermedad es necesario estar atento a cada signo presentado.
La doctora Ortiz expresó que 47 personas por de cada 100,000 habitantes podría estar afectado por cáncer de mama, por lo “que debe ser detectado a tiempo”.
En un conservatorio sobre la prevención del cáncer de mama realizado en la sede del Colegio Médico Dominicano, la especialista dijo que las mujeres que padecen de cáncer de mama no son guerreras sino vencedoras porque han luchado por salir adelante con su patología.
“Queremos orientar sobre la importancia de esta patología, que se ha convertido en la segunda razón de muerte en República Dominicana; un diagnóstico oportuno evita muertes anuales y debemos entender que mujeres que padecen de cáncer de mama no son guerreras; son vencedoras y necesitan un sistema de salud que las oriente”, dijo la doctora.
Según estadísticas mencionadas por la doctora Ortiz, en 2023 se detectaron 2,830 casos de cáncer de mama tanto en hombres como mujeres.
“El cáncer no te define como persona o como mujer. La palabra cáncer no es un apellido, sino una circunstancia que le puede pasar a cualquiera en un momento de su vida”, agregó.
Asimismo, el ginecólogo-oncólogo, Miguel Ángel Urbaez, explicó que una de las maneras preventivas del cáncer de mama es el embarazo antes de los 19 años.
“La mujer que logra tener un embarazo antes de los 19 años tiene un 50% de posibilidades de no padecer de cáncer de mama, ya que la lactancia es un factor protector para evitar esta patología”, indicó el doctor Urbaez.
Además, el médico indicó que los pacientes propensos a padecer cáncer de mama es de manera hereditaria, donde existe un alto porcentaje de padecer de esta patología cuando un familiar cercano presentó cáncer o tumores.
“El dolor en la mama no es un signo de alerta porque las mamas duelen por todo, los cambios que podrían ser notorios para detectar cáncer de mama es la secreción en el pezón y los exámenes para saber si la persona es propensa a padecer de esta patología de manera hereditaria”, expresó Urbaez.
Durante el conversatorio, los doctores invitaron a mujeres y hombres a realizarse autoexamen de mamas para detectar a tiempo anomalías que podrían presentarse y recomiendan que en caso de las mujeres sea realizado una semana después de culminar el periodo menstrual, para las que tomen medicamentos anticonceptivos que conozcan su cuerpo, ya por este tratamiento podrían confundirse al realizar la revisión de mamas.
También, indicaron que para las mujeres en estado de menopausia recomendaron escoger un día fijo para la realización de su autoexamen de mama.