Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cáncer de mama: La importancia del chequeo a tiempo en mujeres y hombres

Aquino precisó que el cáncer de mama es menos frecuente en los hombres e incluso pocas mujeres lo padecen.

En el país se ha establecido una alianza para dar respuesta a esta enfermedad de forma temprana.

Mujer se hace autoexamenGetty Images

La ginecóloga Francisca Aquino dijo que es importante que no solo las mujeres asistan a su médico a realizarse mamografías para detectar a tiempo el cáncer de mama, sino también los hombres.

"Según las estadísticas actuales una de cada ocho mujeres puede estar padeciendo esta enfermedad y los hombres también e incluso es más letal que en las mujeres, menos frecuente pero más letal, lo que significa que también el hombre debe realizarse su examen de mama aunque no tenga las mamas tan desarrolladas como en el caso de las mujeres", manifestó la ginecóloga.

La ginecóloga recomienda que los hombres asistan a chequeos rutinarios al menos dos veces al año para evitar que este tipo de patologías toque su puerta, ya que estas patologías están afectando alrededor del mundo a manera de epidemia.

"El hombre debe ir a un chequeo cuando observa que hay un cambio sobre todo de tamaño entre una mama y la otra, cuando palpa algún cambio, una tumoración, cuando aparece alguna secreción, cuando aparece algún cambio también de coloración, que esto puede ser el mama, pero también puede ser en la axila, que es la parte que está por debajo del brazo; tiene que poner atención e ir a hacer sus chequeos. Es recomendable que por lo menos dos veces al año el hombre pueda realizarse su examen", manifestó Aquino, entrevistada en el programa Al Punto por la periodista Martina Espinal.

La especialista dijo que el cáncer de mama es recurrente en hombres de entre 40 a 50 años, aunque no hay una edad estimada para el padecimiento. 

"Lo que sí es importante es poder evitarlo, ya que cuando lo inyectamos en etapas tempranas, puede tener un índice de curación de hasta un 95% o más de curación. Se cura porque sencillamente se extirpa y cuando ya no tiene metástasis, pues sencillamente terminó el problema ahí. De ahí la importancia de poder hacer este estudio para que lo detecten a tiempo; igual también en las mujeres, esto es una enfermedad imprevisible; este cáncer es tratable. Hágase su chequeo".

Aquino dijo que un factor para padecer cáncer de mama es que algún miembro directo haya tenido esta enfermedad. 

"La herencia familiar en el cáncer de mama es muy importante. Sí su mamá, sí su abuela, tenían cáncer de mama, que son familiares de primera línea; hágase los estudios de marcadores, ya que le permiten saber si usted tiene predisposición genética para un cáncer como este", expresó.

La doctora indicó que "tenemos tipos de cáncer que son hormonodependientes, es decir, que son afectados y que se detectan receptores hormonales y que hay marcadores que nosotros los podemos realizar antes, que nos dicen si tú tienes un alto riesgo o si este cáncer es potencialmente grave. Lo podemos detectar con sustancias en el organismo".

Francisca Aquino añadió que la mejor manera de tratar el cáncer es acudir a tiempo a su médico y esto puede ocurrir estando atentos a las alertas que dan los senos cuando se padece de la enfermedad. Es por esto que invitó a las personas a acudir a realizarse exámenes al notar algunos de los síntomas.

"Si usted tiene cambios de coloración, la piel se pone como si fuese papel de naranja, como cuando tú la palpas es jugosa, cuando esta piel es suave; una lesión que se mantiene que crece que duele, todo esto son factores para que usted acuda y se realicen estudios que van desde estudios", puntualizó.

La ginecóloga Francisca Aquino

La ginecóloga Francisca AquinoFuente Externa

Tags relacionados