Cerca del 45% de las cirugías neurológicas son por hernias discales
Son más frecuentes en personas jóvenes y surgen sobre todo por realizar una fuerza inadecuada.
La realización de una fuerza inadecuada es una causa importante en el surgimiento de hernias discales que ameritan cirugías, siendo estas patologías más frecuentes en personas jóvenes.
La afirmación fue hecha por el neurocirujano Pedro Pablo Díaz, gerente del Departamento de Neurocirugía del Hospital General de la Plaza de la Salud, donde se realizan alrededor de 500 intervenciones neurológicas al año tanto pediátricas como en adultos.
Dijo que en ese servicio, el 45% por ciento de las intervenciones quirúrgicas son por hernias discales y que lo mismo ocurre en los demás departamentos de neurocirugías del país.
Explicó que de hernias discales son las intervenciones de columnas más frecuentes en neurocirugías y destacó que ya se ha dejado atrás el mito de que con ese tipo de operaciones el paciente quedaría paralizado o en sillas de ruedas.
Recordó que se trata de una enfermedad benigna, donde el último camino es la cirugía. “Si yo tuviese una hernia seguiría el largo camino de los tratamientos y terapias, y en la medida en que me limite la vida productiva o la felicidad, porque es difícil vivir con dolor, entonces recurro a la cirugía, como última opción”, dijo el especialista al ser entrevistado al respecto.
Las causas
Díaz explicó que hay diferentes causas por las que una persona puede presentar una hernia discal y señaló que la vida moderna obliga a las personas a trasladarse en vehículos y exponerse a traumas.
“La columna vertebral es una sucesión de vértebras y huesos cortos que van desde el cráneo hasta la pelvis y entre ellas hay un cojín que permite el movimiento, que es el disco intervertebral”, explicó.
Ese disco, agrega el destacado neurocirujano, puede desplazarse y comprimir las raíces nerviosas tanto en el cuello como en la columna lumbar y si comprime un nervio el dolor va por un territorio que se conoce, provocando dolor en el cuello o la ciática a nivel lumbar y de la pierna.
La hernias discales, explicó, son más frecuentes en personas jóvenes, y es la debilidad de un ligamento o cartílago, por lo que al hacer una fuerza más allá de lo que puede, se rompe, se sale de su lugar y se va al lugar por donde pasa la raíz y provoca el dolor de espalda y en ocasiones se extiende hasta la pierna.
Dijo que los gimnasios también producen muchas hernias discales porque las personas hacen fuerzas sin darse cuenta y la técnica no es la adecuada y que además hay predisposiciones familiares a esa debilidad.
Cirugías de columna
El neurocirujano informó que en el servicio de neurocirugía que dirige en el hospital General de la Plaza de la Salud, lo más frecuente son las patologías de columnas vertebral, como las hernias discales, artrosis, compresiones, tumores de la médula y tumores de columna.
Dijo que también hay tumores en la columna vertebral e infecciones que pueden llegar a la vértebra y producir dolor, por lo que se necesita cirugía, además hay intervenciones traumáticas, como es el caso de una fractura por osteoporosis, sobre todo en adultos mayores.
El especialista indicó que también reciben un alto porcentaje de casos de tumores cerebrales, tanto en niños como en adultos, incluyendo congénitos, que son niños que nacen con tumores en el cerebro.
Precisó que el 10% de los procedimientos que se realizan en el hospital es en niños.
Dijo que la ventaja es que hay facilidades de diagnóstico y tratamiento con la más alta calidad, y que en el hospital se tiene el departamento de Oncoplaza, adonde son dirigidos los pacientes que requieren de quimio o radioterapia.
Explicó que en niños hay tumores benignos y otros malignos que pueden responder favorablemente al tratamiento correcto. Recordó que es bien sabido que el déficit de ácido fólico puede producir malformaciones del tubo neural, y que por eso a las embarazadas se les da ácido fólico de forma preventiva.
Recordó que es posible diagnosticar malformaciones y tumores intrauterinos y la resonancia magnética está permitida y es posible realizar en embarazadas.