operación

Fundación demanda se incluya la reducción mamaria en cobertura de la Seguridad Social

Unas 18 pacientes con esta condición fueron intervenidas durante operativo junto al hospital Juan Bosch

Médicos realizan procedimientos de reducción mamaria durante operativo realizado por la Fundación Vargas Almonte con el  Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch.

Médicos realizan procedimientos de reducción mamaria durante operativo realizado por la Fundación Vargas Almonte con el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch.

Como una necesidad imperiosa definió el presidente de la Fundación Vargas Almonte que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) incluya en el catálogo de prestaciones la cobertura de la cirugía de reducción de senos a mujeres que presentan la condición de gigantomastia o senos gigantes.

El doctor Orlando Vargas Almonte hizo el llamado este fin de semana al concluir un operativo médico de reducción mamaria y reconstrucción postmastectomía a favor de 18 mujeres pacientes con gigantomastia, realizado conjuntamente con el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, ubicado en La Vega.

El Operativo estuvo encabezado por los doctores Vargas Almonte y el director del hospital Juan Bosch, Eligio Joel Ortega. Las pacientes, todas de escasos recursos, intervenidas fueron previamente clasificadas, examinadas y evaluadas para prepararlas para el procedimiento.

“La Fundación Vargas Almonte, consciente de su rol en la sociedad dominicana vino a La Vega a servir a la gente más desposeída, cumpliendo con la promesa de acompañar a la gente pobre que no tiene acceso a este tipo de servicios”, dijo Vargas Almonte.

Recordó que ese tipo de procedimientos son por razones de salud, ya que la gigantomastia es una condición que provoca mucho dolor y limita la vida de las pacientes y que de ahí la importancia de que el SDSS incluya su cobertura en el catálogo de prestaciones, ya que hasta ahora está fuera.

Un vacío

Al respecto, el doctor Ortega, director del hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, destacó la importancia de ese tipo de operativos, el cual, dijo, llena un vacío y se dispone para gente de escasos recursos.

“Nosotros como centro público siempre estaremos del lado de la gente más necesitada, cumpliendo con nuestro rol de dar asistencia a los que menos pueden”, dijo Ortega.

El equipo médico que participó en el operativo estuvo integrado por 10 cirujanos plásticos y reconstructivos, médicos generales, y el personal del hospital, así como endocrinólogos, cardiólogos y médicos especialistas en patologías diabéticas, entre otras áreas.

El mismo fue apoyado por la Sociedad Dominicana de Cirujanos Plásticos de República Dominicana (SOCIPLARD), la Academia de Cirugía Plástica, Laboratorios Alfa, Prótesis Cereform y Promese /Cal.

Vargas Almonte recuerda que la Fundación Vargas Almonte lleva casi 20 años promoviendo la prevención en la salud, como garantía de que los ciudadanos eviten caer en patologías que comprometan su vida a destiempo.

dijo que como muestra de su preocupación, la entidad lleva a cabo una campaña para todas la Seguridad Social, a través de las ARS de cobertura la operación de senos gigantes o gigantomastia, ya que por el momento este procedimiento no está incluido en el catálogo de servicios de las prestadoras.