la república-Salud
Los adultos mayores representan el 8% de la población dominicana
En la República Dominicana, los adultos mayores representan aproximadamente el 8% de la población, proporción que va en incremento, representando un desafío para el sistema de salud, por lo que el Ministerio de Salud Pública aboga por programas dirigidos al envejecimiento saludable.
En la región, estudios indican que en la actualidad hay aproximadamente 50 personas mayores por cada 100 niños, pero se prevé que esta proporción aumente significativamente en las próximas décadas. Se estima que para 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años.
Entre las afecciones de salud más comunes asociadas con la vejez se encuentran la pérdida de audición, cataratas, dolores de espalda, osteoartritis, enfermedades crónicas como la diabetes, y problemas de salud mental como la depresión y la demencia.
Además, a medida que se envejece, es más probable experimentar múltiples afecciones simultáneamente, así como síndromes geriátricos que incluyen fragilidad y caídas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los países a establecer políticas de atención y cuidados.
Los detalles están contenidos en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 38, emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, cuyo tema central de interés epidemiológico es el de "Adultos Mayores: Envejecimiento y Salud".
En el mismo, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, destaca las acciones que se desarrollan en el Ministerio para promover un envejecimiento saludable de los adultos mayores y cita la Resolución Núm. 000068, el Programa de Adultos, en el marco del enfoque de Curso de Vida.
Destaca que los programas buscan desarrollar estrategias de atención, promoción de estilos de vida saludables y protección de la salud de esta población.
“Nuestro compromiso es garantizar que cada persona mayor tenga acceso a atención médica de calidad, apoyo emocional y actividades que fomenten su bienestar integral. Al trabajar en colaboración con familias y comunidades, buscamos crear un entorno inclusivo donde nuestros mayores puedan disfrutar de un envejecimiento activo y digno”, destaca el ministro de Salud.
Saludable
El envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida.
Datos mundiales indican que entre 2015 y 2050, el porcentaje de personas mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22% de la población mundial y que, en el 2020, por primera vez, había más personas de 60 años o más que niños menores de cinco años, y se estima que para 2050, el 80% de los ancianos vivirán en países de ingresos bajos y medianos.
Este envejecimiento de la población, que avanza a un ritmo más acelerado que en el pasado, representa un desafío para los sistemas de salud y asistencia social a nivel global y se espera que para 2030 haya 1,400 millones de personas de 60 años o más, y que esta cifra se duplique a 2,100 millones para 2050, con un notable aumento en el número de personas de 80 años o más, que podría triplicarse.
En la región
En América Latina y el Caribe los informes indican que el envejecimiento está ocurriendo a un ritmo acelerado. En 2020, más del 8% de la población tenía 65 años o más, y se espera que este porcentaje se duplique para 2050.
Actualmente, hay aproximadamente 50 personas mayores por cada 100 niños, pero se prevé que esta proporción aumente significativamente en las próximas décadas.
El informe ofrecido por Salud Pública destaca que el envejecimiento también presenta oportunidades, ya que las personas mayores pueden participar en actividades significativas si gozan de buena salud y que es esencial adoptar un enfoque integral que reconozca la diversidad en la experiencia de la vejez, evitando estigmas y discriminación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), un esfuerzo global para mejorar la vida de las personas mayores mediante acciones que cambien la percepción del envejecimiento, fomente comunidades inclusivas y ofrezcan atención de salud centrada en las necesidades de este grupo.