salud
Narcóticos Anónimos un espacio de apoyo para superar la adicción del alcohol y las drogas
Uno de los integrantes, en una visita a Listín Diario, dijo que ellos entienden que la sociedad dominicana tiene una necesidad de información para saber dónde puede contactarse a la hora de pedir ayuda.
Narcóticos Anónimos (NA) es una confraternidad u organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a las personas afectadas por la adicción, especialmente aquellas que luchan contra el abuso de sustancias como el alcohol y otras drogas. Fundada en 1953 en Estados Unidos, NA se ha convertido en un pilar esencial en la lucha contra la adicción, ofreciendo un espacio seguro y de apoyo para quienes buscan superar sus problemas con las drogas y el alcohol.
La fundación compuesta por hombres y mujeres funciona por alrededor de 30 años en el país según uno de los integrantes el cual se abstuvo a dar su nombre ya que sus políticas de Relaciones Públicas les pide mantener el anonimato del mismo.
Uno de los integrantes en una visita a Listín Diario dijo que ellos entienden que la sociedad dominicana tiene una necesidad de información para saber dónde puede contactarse a la hora de pedir ayuda.
Uno de los objetivos primordiales de NA es sensibilizar a la población sobre los peligros de la adicción. La organización trabaja promoviendo la comprensión y empatía hacia quienes sufren el problema.
Narcóticos Anónimos tienen más de 100 grupos presenciales y más de 70 años en más de 140 países. El enfoque de NA es inclusivo y accesible. La organización no cobra ningún tipo de tarifa por sus servicios, lo que significa que cualquier persona puede acudir en busca de apoyo, sin importar su situación económica. La inclusión es una de las piezas fundamentales de la filosofía de NA, que se basa en la creencia de que todos merecen una segunda oportunidad.
Los grupos de NA funcionan bajo el principio de ayuda mutua. Las reuniones son un espacio donde los miembros pueden compartir sus experiencias, luchas y logros en un ambiente de confianza y respeto. Este apoyo comunitario es vital para la recuperación, ya que muchas personas con adicciones sienten que están solas en su lucha. Al compartir sus historias, los miembros no solo encuentran consuelo, sino que también aprenden de las experiencias de los demás, lo que puede ser un poderoso motivador en el camino hacia la recuperación de la adicción.
Las historias de los miembros son testimonios de la eficacia del modelo de NA, donde la comunidad juega un papel esencial en la recuperación. Muchos miembros se convierten en defensores de la organización, ayudando a sensibilizar a otros sobre los peligros de la adicción y el valor de buscar ayuda.
Los integrantes utilizan la frase de que no hay mejor maestro para un adicto que otra persona que en algún momento lo fue.
Uno de los que conforman la confraternidad explicó que los grupos son organizados por ellos mismos (refiriéndose a los integrantes que se están recuperando) y que no hay una persona profesional de la salud que los acompañen en el camino. Añadió que se recuperan a través de los 12 pasos. Son unas series de principios con el fin de que el que consuma algún tipo de drogas pueda practicarlos todos los días y salir de la adicción.
Otro de los integrantes en su visita al Listín Diario dijo que el principal requisito para que una persona sea parte de la organización de apoyo es que tenga el deseo de dejar de consumir algún tipo de sustancia y la voluntad de ser curado.
En Narcóticos Anónimos realizan reuniones en varios lugares de Santo Domingo cada dos horas de lunes a domingos. Tienen presencia en algunas localidades del país como Bávaro, Puerto Plata, La Romana, Santiago, Baní, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y barrios del Gran Santo Domingo.
El grupo hace visita a hospitales, en lugares que haya personas que alguna vez en su vida consumieron drogas, también en cárceles y en esta última tienen acercamientos con los privados de libertad donde le exponen toda su experiencia durante su recuperación.
Personas en recuperación
Narcóticos Anónimos cuenta con alrededor de 3 millones de miembros en el mundo.
"No nos curamos pero nos recuperamos. Siempre tenemos algo que mejorar como seres humanos más allá que solo dejar las drogas. Por eso creemos que la adicción es una enfermedad que va más allá de la sustancia", afirmó uno de los participantes.
Convenio
Este 15, 16 y 17 de noviembre, la organización celebrará en Juan Dolio la Vigésima Tercera Convención Regional, dónde se juntarán miembros de varios países de Latino América y Europa para fortalecer la unión entre los usuarios del programa de apoyo Narcóticos Anónimos.
Línea de ayuda
La línea de ayuda de Narcóticos Anónimos es (849)-228-6273. Ofrecen información las 24 horas.
La página web www.nadominicana.org para cualquier otra información de interés.