Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país registra 106 muertes maternas en lo que va de año

Se reportaron, en el más reciente boletín epidemiológico, 46 casos sospechosos de dengue y 115 de malaria en la última semana.

Del total de muertes, 60 fueron dominicanas y 46 haitianas.

Del total de muertes, 60 fueron dominicanas y 46 haitianas.ARCHIVO/LD

En lo que va de año el país registra 106 muertes maternas ocurridas en diferentes centros asistenciales a nivel nacional, de las cuales 60 son dominicanas y 46 haitianas.

Durante la última semana se registraron tres fallecimientos de madres durante el proceso de embarazo, parto o puerperio, todas de nacionalidad dominicana. Dos de las muertes ocurrieron en Santo Domingo y una en Santiago Rodríguez

Así se detalla en el boletín epidemiológico número 36 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, que registra las notificaciones hechas hasta el siete de este mes al sistema de monitoreo de la Dirección de Epidemiología.

El Ministerio de Salud Pública destaca que la ocurrencia de esas muertes subraya la importancia de continuar reforzando la vigilancia materna.

Señala el compromiso de intensificar las estrategias de monitoreo y prevención para mejorar la atención y reducir la mortalidad materna, asegurando así un cuidado más eficaz y oportuno para las mujeres embarazadas.

Bajo vigilancia

El reporte epidemiológico muestra además baja incidencia de casos confirmados de enfermedades de notificación obligatoria, como el dengue, la malaria y el Covid-19, entre otras.

Indica que durante la semana epidemiológica 36, en República Dominicana se notificaron tres nuevos casos de Covid-19. De estos, dos, equivalente al 67% residen en el Distrito Nacional y uno en San Pedro de Macorís.

Se procesaron 476 muestras, con una positividad del 3% en las últimas cuatro semanas. La incidencia acumulada de Covid-19 en el país es de 65.89 casos por cada 100,000 habitantes. La provincia con la mayor incidencia acumulada es Santiago Rodríguez, con 338.77 casos por cada 100,000 habitantes.

Dengue y malaria

Durante la última semana se notificaron 48 casos sospechosos de dengue, pero ninguno confirmado, de los cuales 10 corresponden a la provincia Hermanas Mirabal; nueve a Barahona y siete a Santo Domingo.

El 52% de los casos de dengue afectó al sexo femenino en el grupo de edad de 10 a 10 años.

Hasta la semana epidemiológica 36, se han notificado un total de 9,300 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1,089 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Se notifican además nueve fallecimientos a causa de la enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se acumula dentro o alrededor de las casas.

El Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Pública Dr. Defilló (LNRSPDD) ha procesado 8,307 pruebas de dengue, de las cuales el 14% resultaron positivas, detectando los serotipos DENV-1, DENV2 y DENV-3.

Salud Pública recuerda a los centros de salud que la notificación oportuna de los casos permite identificar brotes y coordinar respuestas efectivas, especialmente para controlar al mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue, y recuerda que el lema es “¡Ganémosle al dengue! Elimina, limpia y tapa.”

En torno a la malaria, que también es transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas pantanosas, el reporte epidemiológico informa que durante la semana 36 se notificaron 115 casos sospechosos y no se reportaron casos confirmados.

De los casos sospechosos, 65 se detectaron en personas de sexo masculino, residentes en las provincias San Juan, Santo Domingo, Monte Cristi y Bahoruco.

Hasta la fecha se han reportado 32,038 casos sospechosos de malaria en el país, de los cuales el 25.1% residen en la provincia Santo Domingo, el 12% en Bahoruco y el 11.1% en la provincia Hato Mayor.

Los casos confirmados de malaria en lo que va de año suman 729. Salud Pública recuerda que la eliminación de focos de transmisión es fundamental para una vigilancia eficaz, ya que permiten identificar áreas de alto riesgo y focalizar los esfuerzos de monitoreo y control.