Aconsejan limpiar entornos de hogares para evitar el virus Oropouche

Eliminar la maleza de los patios y jardines y mantener limpios los entornos de los hogares, figuran entre las recomendaciones que hace a la población el Ministerio de Salud Pública.

El jején y el mosquito de la familia culex transmiten el virus Oropouche.

El jején y el mosquito de la familia culex transmiten el virus Oropouche.ARCHIVO/LD

Eliminar la maleza de los patios y jardines y mantener limpios los entornos de los hogares, figuran entre las recomendaciones que hace a la población el Ministerio de Salud Pública para evitar la presencia del jején y del mosquito culex, los dos vectores principales transmisores del virus Oropouche.

El virus, que ha estado expandiéndose por diferentes países de la región de Las Américas, fue detectado esta semana en el país en muestras analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defillo, que inicialmente habían dado negativas al dengue.

Salud Pública recuerda que ambos vectores están presentes en el país y que el virus se transmite a través de su picadura, siendo los síntomas del Oropouche parecidos a los del dengue, entre ellos fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular y, en algunos casos, visión doble y vómitos persistentes.

Ante la presencia de esos síntomas, las autoridades sanitarias aconsejan a la población acudir al médico.

Uso de mosquitero

Recomienda, además, el uso de mosquiteros durante las siestas diurnas, especialmente para grupos vulnerables, como embarazadas, infantes y personas con condiciones inmunodeprimidas, así como la descacharrización y limpieza de los entornos, entre otras medidas preventivas similares a las del dengue.

Al emitir este miércoles una alerta epidemiológica por Oropouche, el Ministerio de Salud Pública instruyó a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) a incrementar las acciones de vigilancia de vectores y continuar educando a la población sobre las medidas preventivas, tales como el uso de mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Informó que coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para asegurar la aplicación oportuna de los protocolos de atención, ya que sin tratamiento disponible la evaluación clínica por parte de los profesionales es crucial.

Recuerda que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que insta a la población a buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos síntomas.

Los países de la región de Las Américas donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha identificado casos son Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

Fiebre alta

El período de incubación de la enfermedad Oropouche es de 3 a 10 días y, por lo general, comienza con la aparición abrupta de fiebre elevada con fuerte dolor de cabeza, escalofríos, mialgia y dolor de las articulaciones, por lo que inicialmente puede confundirse con el dengue, chikungunya, zika o malaria.

Otros síntomas del Oropouche incluyen fotofobia, mareos, dolor retro orbitario u ocular, náuseas y vómitos o sarpullido que comienza en el tronco y llega a las extremidades y en el cuatro por ciento de los casos puede provocar manifestaciones neurológicas.

El Oropouche fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río del mismo nombre en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.