Sector Salud

la república-sector salud

UNICEF aboga por aumentos de salas para lactancia en lugares de trabajo del país

La lactancia materna exclusiva es vital en los primeros seis meses de vida.ld

Al dar inicio este jueves a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, diferentes sectores y organismos abogan para que se incentive el incremento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, que en República Dominicana se estima en un 16%.

En un comunicado de prensa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que aunque en el país ha habido un aumento de 4 % a 16 % entre 2014 y 2019 de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebe, ese porcentaje de 16 % es aún muy bajo y aboga además porque se incremente el número de salas amigas de la lactancia en espacios de trabajo, que actualmente es de alrededor de 200 a nivel nacional.

Este año el lema general de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del primero al siete de agosto, es Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos.

La iniciativa de movilización mundial es desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para la Acción a favor de la Lactancia Materna (WABA), diferentes ministerios de salud y entidades asociadas de la sociedad civil.

Bajo porcentaje

En un comunicado, Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana, entiende que es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres vulnerables que puedan necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades sociales durante su etapa de lactancia materna.

Destacó que en República Dominicana, el porcentaje de niños lactados de manera exclusiva durante los primeros seis meses asciende a 16 %, según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (ENHOGAR-MICS) de 2019, que efectúan la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y UNICEF.

Indica que aunque ha habido un aumento de 4 % a 16 % entre 2014 y 2019, ese porcentaje de 16 % es aún muy bajo.

Carrera señaló que en el territorio dominicano se cuentan con alrededor de 200 salas amigas de la lactancia en espacios de trabajo y que ese es un número todavía muy bajo, y podría ser mucho mayor si los empleadores reconocen las ventajas que tiene la leche materna en los bebés.

Entre las ventajas de los bebés alimentados con leche materna, recordó que tienen menos probabilidad de enfermarse, y por tanto serán menores las ausencias laborales por esta causa.

Este año la iniciativa se centrará en la supervivencia, la salud y el bienestar, con el interés de demostrar la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia materna a fin de reducir las desigualdades que existen en las comunidades actuales, con especial atención en aquella lactancia materna que se efectúa en tiempos de emergencias y de crisis.

UNICEF destaca que “sólo alrededor de la mitad de los países recopilan datos sobre la lactancia materna exclusiva y que en América Latina y el Caribe, según evidencia reciente de ese organismo internacional, sólo el 43% de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna (promedio mundial 48 por ciento), y únicamente el 48% de los niños entre los 12 y 23 meses de vida todavía recibe lactancia materna (promedio mundial 65 por ciento). Estos últimos hallazgos sobre la práctica de amamantamiento ubican a la región por debajo de los promedios mundiales.

Otro aspecto preocupante, agrega el organismo, es que constata el estudio la relación que mantienen las empresas de sucedáneos o que fabrican alimentos para bebés con un gran número de trabajadores de la salud en todos los países.