la república-sector salud
El país reporta dos fallecidos y 20 casos probables de tosferina en lo que va de año
Un incremento en los casos de tosferina, una infección respiratoria que se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y los estornudos, está observando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los países de la región, por lo que recientemente emitió alerta epidemiológica y llamó a los países a reforzar vigilancia.
En República Dominicana, el sistema de vigilancia epidemiológica reporta en lo que va de año, dos fallecimientos y 20 casos probables de la enfermedad, altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis y que se previene por vacunas.
Tres de los casos probables reportados en el país fueron captados en las últimas tres semanas. En enero pasado, tras denuncias de la existencia de un brote de tosferina en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) negó la existencia de un brote e informó que solo se ha notificado un caso sospechoso al sistema de vigilancia epidemiológica.
Los síntomas de la enfermedad
Los síntomas suelen aparecer de 7 a 10 días después de la infección e incluyen fiebre leve, secreción nasal y tos seca seguida de un sonido característico de tos, que es lo que da nombre a la enfermedad.
El día 22 de este mes, la OPS colocó una alerta epidemiológica por tosferina o coqueluche en la Región de las Américas, en respuesta al incremento de los casos a nivel mundial y en algunos países de las Américas.
El organismo pide a los países fortalecer la vigilancia y asegurar un seguimiento constante de las coberturas de vacunación infantil. Sugiere mantener una cobertura de vacunación de las tres dosis de DTP superior al 95% en niños.
Explica que en la Región de las Américas, desde 2012, cuando los casos de tosferina alcanzaron los 72,328, ha habido una disminución anual progresiva en el número de casos reportados, cayendo a 3,283 en 2022, pero que en 2024, los casos han aumentado en varios países, incluidos Brasil, México, Perú y Estados Unidos.
Entiende que el aumento reportado de casos probablemente se deba a una disminución significativa en la cobertura de la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), principalmente durante el período de la pandemia de COVID-19.