Sector Salud

conape

Los pleitos por herencia son comunes entre envejecientes

Muchos hijos buscan heredar a sus padres en vida o administrar sus pensiones a veces en conflictos.

José García Ramírez, director ejecutivo de Conape, junto a ejecutivos de esa institución durante el Desayuno de Listín Diario.José Alberto Maldonado

La herencia se ha convertido en el principal motivo de conflicto y de demanda de apoyo legal que recibe el Departamento Legal del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) de parte de adultos mayores.

“Quieren heredarlos en vida; administrarles sus pensiones o bienes a pesar que todavía están en capacidad de hacerlo y se hacen préstamos de padre a hijos y no le pagan”, reveló el director del Conape, doctor José García Ramírez, al enumerar las principales causas de búsqueda de apoyo legal que hacen los adultos mayores en ese organismo.

Dijo que otros conflictos surgen por la responsabilidad del cuidado del padre, al señalar que los principales problemas legales surgen del propio seno familiar. “La familia es la fuente número uno del conflicto para los envejeciente”, señaló el director ejecutivo del Conape al participar, junto a un equipo de ejecutivos del organismo, en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

Durante el encuentro, el doctor García Ramirez entregó al director de Listín Diario un ejemplar del libro “Historia de los Asilos Dominicanos”, que Conape pondrá a circular próximamente.

480 asistencias 

Informó que en lo que va de este año se han ofrecido 480 asistencias legales a adultos mayores, y que la mayoría de ellas están vinculadas al tema de la herencia. Dijo que el Conape cuenta con un Departamento Jurídico amplio, con un total de 25 a 30 abogados, debido a que uno de los problemas fundamentales de los envejecientes es la defensa de sus derechos.

Explicó que para evitar que el adulto mayor tenga que trasladarse a la sede central, con el costo y dificultades que eso le encierra, Conape estableció la colocación de abogados en los diferentes sectores y provincias del país. Dijo que a través de la labor que realizan se han visibilizado los problemas de los envejecientes.

Unos 295 adultos mayores forman parte del programa “Familia de Cariño” que desarrolla el CONAPE


desaceleración poblacional

El director del Conape destacó que lo ideal para el desarrollo de un país y para los sistemas de seguridad social es que los países tengan una pirámide de base amplia de población joven y un vértice pequeño de población adulta mayor.

Dijo que en Europa esa pirámide se invirtió y que las proyecciones del país paral 2050 es tener una población envejeciente amplia y una población más pequeña de población joven, lo cual impacta de manera negativa los sistemas de seguridad social.

Lo ideal, agregó, es que el país pueda mantener ese equilibrio entre la población joven y la envejeciente. Recordó que de acuerdo a los últimos informes en el país se estima que el 11% de la población tiene más de 65 años de edad, lo que indica que República Dominicana cuenta con 1.6 millones de adultos mayores.

pensiones solidarias 

En torno a las denuncias de largas esperas para recibir pensiones solidarias, el director del Conape dijo que en los próximos días podrían empezar a salir nuevas pensiones solidarias de expedientes que fueron depurados y entregados al Gobierno.

Dijo que este año no se han emitido decretos que otorgan ese tipo de pensiones, pero que en lista de espera hay entre 10 y 12 mil personas cuyos casos ya fueron depurados.

Destacó que en los gobiernos anteriores en 17 años se entregaron 9,000 pensiones solidarias, mientras que desde agosto del 2020 a la fecha se han otorgado 55 mil, de las cuales unas 24 mil fueron expedientes depurados por Conape.

Caso

Pensiones solidarias

Seguridad Social.
El director de Conape recordó que la Ley 87-01 de Seguridad Social contempla el otorgar pensiones solidarias a personas de 65 años o más con determinados grados de vulnerabilidad, que son identificadas por el Siuben. Dijo que Conape evalúa el caso y verifica si califica.